lunes, 20 de abril de 2015

ELECCIONES CON FINAL ABIERTO EN SANTA FE

En las Primarias de Santa Fe, la estrategia mediática patrocinada por los grupos comunicacionales hegemónicos de venir a transmitir en "vivo y en directo" la derrota del socialismo y el fin de ciclo para el kirchnerismo, dio resultado tan solo por unas pocas horas.

Las diferencias enormes que le endilgaban al candidato del PRO sobre las demás fuerzas políticas, anunciadas con bombos y platillos por los medios, se fue desdibujando con el avance del escrutinio.

Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas en Santa Fe, el candidato del PRO Miguel del Sel obtuvo el mayor caudal de votos con el 32,2 por ciento del total, pero quedó a solo 5 mil, de los obtenidos por el Frente Progresista, que sumó un total de 31,8 por ciento entre el radical Mario Barletta y el socialista Miguel Lifschitz, quien ganó la interna. Por su parte, el candidato del Frente para la Victoria, Omar Perotti, superó el piso esperado con un 21,8 por ciento de los sufragios. En tanto, Eduardo Buzzi perdió la interna del Frente Renovador a manos de Oscar Martínez.

El cómico Del Sel logró 481.278 sufragios, mientras que el Frente Progresista 475.785 (335.808 de Lifschitz y 139.977 de Barletta) y Perotti llegaba a 327.126 votos. Así, la diferencia individual entre el candidato del PRO con Lifschitz es de 145 mil votos, mientras que Perotti se ubica en tercer lugar, a 8 mil votos del candidato del Frente Progresista.

En cuanto al Frente Renovador, el diputado nacional Oscar "Cachi" Martínez terminó imponiéndose por casi 10 puntos sobre Buzzi, al aventajarlo por 63.358 votos a 51.957 en una pobre elección de quienes se referencian en Sergio Massa.

DEL SEL: GANARLE A NEWELL'S Y CENTRAL

El candidato a gobernador de Santa Fe por el PRO aseguró que su victoria en las primarias respondió a que su propuesta despertó "la idea de cambio" en la provincia, donde la "gente está preocupada" por el crecimiento del narcotráfico, al tiempo que alertó que "Argentina tiene que ponerse de pie" ante la "corrupción y la mentira".

"Me tocó ganarle a Newell's (Old Boys) y a (Rosario) Central juntos, con un Unión (de Santa Fe) que viene desde abajo", bromeó Del Sel al aludir al socialismo y al kirchnerismo.

Del Sel puntualizó que, en Santa Fe, "la gente está preocupada por la realidad" y ejemplificó: "El tema narcotráfico, robos, 'motochorros', 'entraderas', muertos... es tremendo lo que sucede en Santa Fe y Rosario".

El candidato a gobernador del PRO se impuso en las elecciones primarias de la provincia con poco más del 32 por ciento de los votos y superó por 5.493 sufragios lo que totalizaron los dos postulantes del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Lifschitz y Mario Barletta.

LIFSCHITZ: UN ESCENARIO POLARIZADO

El candidato a gobernador santafesino por el Frente Progresista, Miguel Lifschitz, consideró que la disputa electoral del 14 de junio será con el PRO, ya que "la diferencia (con el PRO) es muy exigua, de empate y paridad". Lifschitz señaló: "Tenemos que consolidar el voto del Frente y salir a una búsqueda que nos permita ganar en junio".

El candidato socialista, en declaraciones a radio Continental, consultado sobre cómo se comportará el electorado que votó a Mario Barletta en la interna del Frente Progresista estimó que "va a permanecer en su gran mayoría" en el espacio. Además, Lifschitz remarcó que "hay un 40 por ciento que eligió otras opciones, que no son competitivas, y vamos a ir por ese caudal de votos".

PEROTTI: GANAR EN LOS PRÓXIMOS DOS MESES

El candidato a gobernador de Santa Fe por el Frente para la Victoria (FpV), Omar Perotti, se mostró confiado para las elecciones provinciales del 14 de junio, al destacar que en las PASO celebradas ayer los santafesinos manifestaron "intención de cambio" e indicó que ayer "se alcanzó un objetivo", que era la instalación de su candidatura.

"El peronismo ganó en las últimas dos elecciones que hubo PASO. Además, dos de cada tres santafesinos votaron por el cambio", consideró Perotti, en declaraciones formuladas esta mañana a radio América, y destacó que los próximos dos meses son "un margen importante" para lograr el principal lugar en la preferencia de los santafecinos, teniendo en cuenta que "dos de cada tres votaron por el cambio".

(Fuente Últimas P|12)