viernes, 8 de mayo de 2015

DEL SEL, ABANDERADO DE UNA MENTIRA

"No se puede hacer política con la mentira", dijo Pedro Bayúgar, gremialista y docente del colegio donde cursó el candidato del PRO. "Es una falta de respeto hacia la escuela, a los docentes que lo educaron y hacia el Padre Gatti, que la fundó", remarcó.



Por José Maggi

"Miguel del Sel miente, nunca fue abanderado de la escuela San Cayetano, como anda diciendo por ahí. Tampoco en esa escuela se tenía como metodología pedagógica pegarle varillazos a los alumnos, como los que del Sel asegura que recibió. Esta es una falta de respeto hacia la escuela, a los docentes que lo educaron y hacia el Padre Gatti, que la fundó. No se puede hacer política con la mentira". De este modo se expresó ayer Pedro Bayúgar, secretario general de Sadop de la ciudad de Santa Fe, en alusión a los dichos del candidato del PRO sobre su educación.

El representante de los docentes privados aseguró que "el Hermano Gatti (al que se refirió Del Sel) tenía una gran sensibilidad social y una gran generosidad para con los que menos tenían, fue quien organizó inicialmente lo que hoy es un complejo educativo integrado por tres establecimientos educativos (Jardín, Primario y Secundario)".

En el mismo sentido Bayúgar recordó al Hermano Gatti como "un gran visionario, que apareció en una foto junto a Evita, plantando un árbol, en la primera edición de La razón de mi vida".

¿Usted conoce la escuela donde se educó Del Sel?

-Por supuesto, porque soy docente de ese complejo educativo, soy director del secundario, y Del Sel fue a la escuela primaria. Es más, su madre fue miembro de la cooperadora, y el Padre Gatti fue el fundador de ese complejo educativo. Era el superior de la comunidad religiosa, y en ningún momento ejerció violencia sobre los alumnos o cosas por el estilo. Y mucho menos se conoce que haya sido una persona violenta o que pretendiera educar a los varillazos, ni a Del Sel ni a nadie.

Fotomontaje de Rosario 12
¿Por qué usted sale a aclarar este punto?

--A raíz de estas declaraciones que hizo Del Sel diciendo que "cuando se portó mal lo llevaron a la dirección, le dieron un par de varillazos y los sacaron abanderado". Cuando lo escuché me puse a investigar si era verdad que había sido un alumno destacado con la bandera, porque no me parecía que hubiera sido abanderado. Y efectivamente ví en los registros que nunca fue abanderado, con lo cual está inventando una historia e inventando una acción totalmente antieducativa sobre un cura que no se puede defender porque ya se murió, y ofendiendo la labor de los docentes de esa escuela, que fueron sus propios maestros. Y pretendiendo mostrar un resultado exitoso, como que con violencia se puede llegar a ser abanderado, cuando la realidad es todo lo contrario. Creo que la pedagogía de la educación es la negación de la violencia. Así que hablar de la escuela San Cayetano, del Padre Gatti, y de que fue abanderado argumentando un éxito mentiroso, me pareció que estaba mal. Primero les quise dar la posibilidad a los docentes y los religiosos de la escuela que lo digan. Como no lo dijeron, lo salí a decir yo, porque me parece que hay que plantear las cosas como son, porque no se puede hacer política con la mentira.

¿Usted sabe que tipo de alumno era Miguel del Sel, que calificaciones tenía?

-Era un alumno de notas entre siete y ocho. La verdad es que estaba lejos de la bandera.

MANDATO RENOVADO

El equipo de Sadop que acompaña a Pedro Bayúgar
El martes 6 de mayo, se celebraron las elecciones internas nacionales y locales del Sadop, en donde Pedro Bayúgar resultó reelecto en el cargo por otros 4 años. Además, cumplirá con nuevos desafíos en la comisión directiva nacional del sindicato, donde se desempeñará como secretario gremial. La representación de la provincia de Santa Fe en el Sadop nacional se completa con la rosarina María Concepción Lázzaro, nueva secretaria adjunta y administrativa.

El dirigente resaltó el alto índice de docentes privados que se acercaron a las urnas para decidir los destinos del sindicato: “un 76 % del padrón, que es lo que solemos tener habitualmente”, calculó. Y dijo que entre hoy y mañana se conocerán los datos finales, ya que aún se están escrutando mesas del interior provincial.

En la provincia, el Sadop se divide en dos delegaciones: la de Santa Fe que abarca el centro-norte del territorio santafesino y tiene aproximadamente 7.000 afiliados; y la de Rosario, que tiene cobertura en el sur y cuenta con 8.500 afiliados. Los docentes privados rosarinos reeligieron a Martín Lucero como su secretario general.

(Fuente: Rosario 12 - El Litoral - Sadop)