sábado, 7 de marzo de 2015

LAS TENSIONES POLÍTICAS EN EL FEMINISMO ARGENTINO

El feminismo argentino y sus tensiones políticas
María Moreno reconstruye una historia posible de los feminismos argentinos, sus tensiones y sus fuentes. Lo hace en momentos de celebrarse el día de la mujer, como jornada de lucha por los derechos del género.

Por María Moreno

EL PERITAJE DE ARROYO SALGADO SEGÚN LA NACIÓN

La computadora de Nisman contradice el relato
de su ex esposa Arroyo Salgado
El diario La Nación pone en duda el peritaje presentado por la ex esposa del fiscal Nisman, que señala que había fallecido el sábado a la noche, ya que en el expediente consta que su computadora fue activada el domingo a las 8 de la mañana.

Por Paz Rodríguez Niell 

NISMAN ENTRE TATUAJES, RECUSACIONES Y RENUNCIAS

El furor de los tatuajes reflejado en las portadas
La serie Nisman sigue en las portadas de los diarios desde hace más de un mes, llenando las crónicas periodísticas con las novedades del caso y las diferentes hipótesis que se elaboran en torno a esta "muerte dudosa" tal como está calificada la causa hasta ahora.

viernes, 6 de marzo de 2015

PERITOS Y PERICIAS, DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

Pericias: contrastes y similitudes
La fiscal de la causa Nisman citó a los especialistas que hicieron el peritaje presentado por la ex esposa de Alberto Nisman para estudiar las diferencias planteadas con el peritaje oficial. Aquí un detalle de estos contrastes.

ARROYO SALGADO QUIERE CAMBIAR EL FOCO

La jueza dijo que “a Nisman lo mataron” y que fue un “magnicidio”. Afirmó que hubo “agonía” y que el cuerpo fue movido. Ratificó que el disparo salió del arma de Lagomarsino y que fue a menos de un centímetro. 

Por Ailín Bullentini

LOS MISMOS CAMARISTAS DEL MEMORÁNDUM

Los jueces que deberán decidir sobre la denuncia
El tribunal que debe decidir sobre la denuncia de Nisman está integrado por Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler. Son los jueces que el año pasado declararon inconstitucional el acuerdo con Irán. Convocaron a las partes a una audiencia el 19 de marzo.

jueves, 5 de marzo de 2015

LAS MIL FORMAS DE LAS MIL Y UNA NOCHES

Las mil y una noches atesora un enigma aún no resuelto: su origen. Se sabe que es un texto de tradición oral, algunos aseguran que su raíz habría que buscarla en la India, otros dicen que todo comenzó en Persia, los judíos no serían ajenos a ese nacimiento.

Por Vicente Battista

LA CORTE DESMINTIÓ A SU PRESIDENTE

Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte
Un día después de que el magistrado sostuviera que el hecho "es cosa juzgada" y que el máximo tribunal no podía "modificar" la "sentencia", el cuerpo que preside emitió un documento relativizando estos planteos. Sigue el contrapunto.

miércoles, 4 de marzo de 2015

PREOCUPANTES RETROCESOS EN LA JUSTICIA

El Foro Contra la Impunidad y Por la Justicia dio a conocer un comunicado de prensa en el que advierte su preocupación por la excarcelación de genocidas que habían sido juzgados y condenados, reproducimos dicho documento.

UN FORO PARA DEBATIR SOBRE LA ALTERNATIVA AL NEOLIBERALISMO

Noam Chomsky, Gianni Vatimo y otros referentes
del pensamiento contrahegemónico
El Ministerio de Cultura de la Nación realizará del 12 al 14 de marzo en el Teatro Cervantes (Baires), el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, en el que se reflexionará acerca de los procesos políticos que atraviesan los países de América Latina y de la crisis económica y social que afecta a Europa.

EL EXTRAÑO CASO DE LA COSA JUZGADA SIN JUICIO

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Sorpresa entre los familiares de las víctimas por una declaración del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, sobre la investigación del atentado a la embajada de Israel.

Por Raúl Kollmann