jueves, 7 de enero de 2016

EL ABRAZO QUE NO SE VIÓ

Aunque los grandes medios no lo mostraron, ayer a la tarde miles de personas le dieron un “abrazo” al Congreso de la Nación.

Fue bajo la consigna de rechazar y enfrentar las políticas del presidente Mauricio Macri, en especial su decisión de gobernar por decreto.

La convocatoria a sesiones extraordinaria fue el reclamo central, una facultad que tiene Macri pero que es evidente no está dispuesto a ejercer. La exigencia para que el gobierno de Cambiemos deje de gobernar a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), acompañó el reclamo que llevó a cabo el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV) este mismo miércoles.

Aunque el blindaje mediático intentó invisibilizar el fuerte reclamo contra Macri, la convocatoria de las redes sociales de hacer un abrazo simbólico al Congreso tuvo su eco en esas mismas redes y a través del canal de noticias venezolano Telesur. Incluso la transmisión en vivo a través de un canal de Youtube, sirvió para ponderar el masivo encuentro.

De ese modo, se pudo observar que entre los dirigentes presentes en el abrazo estuvieron los legisladores Andrés Larroque y Gabriela Cerrutti, y el ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella.

Los participantes destacaron que “se movilizan en contra del abuso de poder, para defender las instituciones democráticas” y exigir “sesiones extraordinarias ya”. En ese sentido, subrayaron que “cada vez son más los reclamos populares en contra de la forma de gobernar del presidente Mauricio Macri, quien, a través de DNU, ha avanzado contra las leyes votadas por el Congreso en estos doce años. El caso más representativo es la Ley de Medios, pero también el intento de poner jueces de la Corte Suprema”.

POR UN CONGRESO SIN CANDADO

El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV) le reclamó al gobierno de Mauricio Macri que convoque al Congreso “tal como lo establece la Constitución en su artículo 63” y cuestionó la catarata de DNU.

A través de un comunicado de prensa, los diputados del FpV consideraron “necesario y urgente que el Congreso se reúna para validar o rechazar esta batería de decretos, tal como lo dispone la Constitución Nacional en su artículo 99, y para legislar en toda cuestión que el Ejecutivo considere pertinente”.

En ese sentido, convocaron “a los dirigentes que se rasgaron las vestiduras en nombre de las instituciones y la República, que abandonen el silencio cómplice y nos acompañen en la defensa de las instituciones y la República” y le reclamaron a los legisladores “de la alianza gobernante que se saquen la careta y recuerden que fueron ellos quienes presentaron un proyecto para que el Congreso quede automáticamente convocado cuando se dicte un DNU”.