jueves, 21 de enero de 2016

HOY EN LAS NOTICIAS DE LOS DIARIOS

La agenda de los diarios porteños se enfoca en la Cumbre económica y política que se está llevando a cabo en Davos.

Por un lado Clarín y El Cronista están atentos a la agenda del Presidente en relación a los “buitres” y a un “pedido” del mandatario. Por el otro, Página y Tiempo se alertan por el anuncio de Prat Gay de que el FMI volverá a “auditar” a la Argentina. La Nación consigna la “vuelta” del país al “crédito de la banca internacional”. Ámbito está más preocupado por el precio del petróleo.

MAURICIO MACRI EN DAVOS

Por un lado, Clarín se enfoca en la agenda del Presidente y señala que “Macri pide el apoyo de Washington para acordar con los buitres”. El gran diario argentino fija las “reuniones” que mantendrán hoy el Presidente y el ministro de Hacienda y asegura que “explicaran la postura argentina en el conflicto que impide lograr créditos internacionales”. Según edita, “el Gobierno tiene una propuesta para negociar con los holdouts”.

El Cronista también pone la mira en los pasos del mandatario y sostiene que “Macri pedirá el ingreso formal de la Argentina a la OCDE”. Según el diario salmón, hoy será la “jornada más importante” de Macri ya que “se entrevistará” con el premier inglés David Cameron y con el vicepresidente de EE.UU. Joseph Biden.

VUELVEN LAS “AUDITORIAS” DEL FMI

En este sentido, Página considera que las gestiones de Prat Gay llevaron a la argentina “directo al fondo”. Según edita el matutino, el ministro de Hacienda “anunció que el Gobierno volverá a aceptar las auditorías anuales del Fondo Monetario Internacional”.

El diario recuerda que estas “auditorías” no se realizan desde hace 10 años, cuando el gobierno de Néstor Kirchner “le pagó toda la deuda al FMI para evitar sus cuestionados condicionamientos”.
De igual manera, Tiempo señala que “después de diez años, el Fondo Monetario volverá a auditar al país” y advierte que tras el anuncio de Prat Gay a la agencia internacional Bloomberg, “fuentes oficiales intentaron relativizarlo, al igual que una reunión con Lagarde en Davos”.

CRÉDITOS

La Nación fija que “confirman en Davos que regresa el crédito de la banca internacional”. Según consigna el diario sábana, “el país tomará deuda por US$ 6000, a un año de plazo, para aumentar las reservas del Central”. Además revela que “permitirán que el FMI audite las cuentas”.

PETRÓLEO

Ámbito se dispersa y arma su propia agenda en torno a su preocupación por el precio del petróleo. El financiero señala que “Cayó otro 7% petróleo; se derrumbaron bolsas”. En este sentido asegura que “se sabía que 2016 iba a ser un año difícil en mercados” pero advierte que “lo ya visto de enero superó presagios del más pesimista”. Fija que el petróleo “volvió a caer, pero con más intensidad” y consigna que “hay temor por el crecimiento mundial”.

Fuente: DsD