Los “Precios Cuidados” tienen menos productos y subas
promedios del 4%. No hay cortes de carne.
La Secretaría de Comercio
Nacional dispuso la continuidad del programa Precios Cuidados hasta el 6 de
mayo próximo, con una canasta actualizada de 317 productos que estarán
disponibles en comercios y cadenas de supermercados de todo el país y cuyos
precios tendrán un aumento promedio del 3,9 por ciento.
La nueva canasta de productos ya
está disponible en las principales cadenas de supermercados de la ciudad de
Buenos Aires y el conurbano bonaerense, mientras que en el interior del país
estarán en las góndolas el martes de la semana que viene, por una cuestión
logística, según información oficial.
“La prioridad es cuidar el
bolsillo de las familias argentinas. Todo el gabinete económico está trabajando
fuerte para poner en marcha la economía. Este acuerdo ayuda a coordinar las
expectativas en el marco del acuerdo económico y social”, dijo el secretario de
Comercio Miguel Braun, al oficializar la prórroga del programa que ideó el
kirchnerismo, con el que el macrismo busca lo mismo, que es atenuar el impacto
de la inflación.
La Serenísima, Sancor, Seven-up,
Milkaut, Citrus, Favorita, Blancaflor, Babysec, Huggies, Club Social, Ilolay,
La Suipachense, Baggio y Chango son algunas de las etiquetas que retiraron
productos del acuerdo. Un caso notable es el de La Serenísima, que dio de baja
la leche entera, el dulce de leche y la manteca. Eso implica subas de precios
del 30/40 por ciento, que era la diferencia entre los precios del acuerdo y los
de mercado. La baja más sensible del acuerdo es la de carnes y pollos en todas
sus variedades, frutas y verduras y varios enlatados. También afeitadora
descartable, carbón, helado, esponja para lavar platos y mostaza, por ejemplo.
Eso impactará fuertemente en los precios en donde esos artículos se ofrecían a
través de Precios Cuidados.
El aceite pasó de 19 a 15
variedades y las marcas más importantes del mercado como Cocinero, Natura,
Cañuelas y Legítimo se mantienen en el programa. El aceite mezcla sube un 6 por
ciento en relación a la lista anterior, mientras que el de girasol, un 10 por
ciento. El paquete de papel de sal fina de Dos Anclas subió un 5 por ciento y
dejó de estar la versión estuche de Celusal, mientras que en sal gruesa se
mantienen las dos variantes que estaban vigentes con subas del 5 por ciento. En
tanto, sólo quedó en pie la harina de trigo Cañuelas, que sube un 5 por ciento,
mientras que la versión Favorita y Blancaflor dejan el programa. Tampoco hay
más harina de maíz ni harina de arroz libre de gluten.
La leche entera se mantiene con
cuatro versiones, pero Sancor y La Serenísima fueron reemplazadas por sus
segundas marcas Armonía (de Mastellone) y Santa Brígida (de Sancor). Dentro del
programa las leches pasan de 10 y 10,25 a 11,20 pesos, pero la suba es en
realidad bastante mayor. Es que La Serenísima y Sancor pasarán ahora a costar
unos 14/15 pesos, su valor en los comercios que no trabajan con Precios
Cuidados, es decir, un aumento del 40 por ciento. La manteca contaba con cuatro
opciones: Milkaut, La Serenísima y La Paulina de 200 gr y La Paulina de 500 gr.
Quedó sólo La Paulina de 200 gr, con una suba del 5 por ciento.
Fuente: información suministrada por el periodista Javier Lewkowicz y El Ciudadano.