viernes, 29 de enero de 2016

REINCORPORAN A LOS TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL

Luego de una reunión clave con las autoridades de Radio Nacional, se dio marcha atrás con la cancelación de los contratos artísticos en Santa Fe y Rosario.

Tras la reunión que se mantuvo con los flamantes funcionarios a nivel país de Radio Nacional, fueron reincorporados los doce trabajadores de las filiales Rosario y Santa Fe de la emisora que el lunes habían sido despedidos. Los contratos siguen por este año. "Un frente unificado de todos los sindicatos de prensa" consiguió que unos 60 trabajadores de Nacional en el interior de país regresen el lunes próximo al trabajo. "Veníamos con expectativas de que salíamos con un conflicto", reconoció Alejandro Brito, empleado de la radio en la capital provincial y participante de la reunión que se realizó en Buenos Aires. La nueva titular de la radio, la periodista Ana Gerschenson, se comprometió a confeccionar nuevos contratos con una duración hasta fin de año, aplicar un aumento y abonar el sueldo de enero.

El lunes a la tarde, el nuevo titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), el cineasta Miguel Angel Pereira, firmó la resolución 2/16 por la cual se despidió 390 trabajadores de Nacional de todo el país. La determinación alcanzó a los empleados con contratación de producción artística que no fue renovada para el año 2016. Dentro de los contratos artísticos se encuentran periodistas y comunicadores reconocidos a nivel nacional, pero también una buena cantidad de trabajadores precarizados. En la provincia, rápidamente el Sindicato de Prensa Rosario (SPR) y la Asociación de Prensa de Santa Fe, enrolados bajo la Federación de Trabajadores de la Comunicación (Fetracom), pusieron manos a la obra y consiguieron un encuentro con los directivos del medio público, bajo la gestión Macri.

El "logro muy importante" se consumó ayer a la tarde, tras la reunión que se efectuó en Buenos Aires y en la cual Gerschenson le vio las caras a representantes de "todos" los sindicatos de prensa del país. A las nuevas autoridades les inquietaba conocer cuál era el haber de los trabajadores. Como todos perciben sueldos menores a 10 mil pesos mensuales decidieron que retomen sus tareas. En la Bota, la buena nueva alcanza a siete empleados de la filial Rosario y cinco de Santa Fe.

"En principio", el compromiso de Gerschenson es hasta fin de año, como se había acordado con el anterior director de RTA Tristán Bauer, quien tuvo en sus manos la chance de estirar los contratos, pero no lo hizo.

"Nosotros somos conscientes, no sabemos si después de esto va a haber otro intento...", admitió Brito. Por lo pronto, se celebró la recuperación del empleo y la confirmación de que al terminar el fin de semana todos volverán a la radio. Como reflexión, el integrante de Asociación de Prensa de Santa Fe dijo que se llevó la "impresión" de que las autoridades tomaron la decisión de despedir "sin medir muy bien cuáles eran las consecuencias". "Dejaron que se caigan todos los contratos sin analizar cómo deberían haber sido las implicancias de una decisión de este tipo", apuntó Brito, quien aclaró en ese marco que nunca hicieron "distinciones" entre los trabajadores de la radio. "Para nosotros son periodistas todos, no hay estrellas", cerró.

(Fuente: Rosario 12)