martes, 23 de febrero de 2016

AHORA DECIDEN LOS DOCENTES

Desde la Provincia se propone un aumento a docentes del 30,5 en dos cuotas y suma fija este mes. Los dirigentes no están conformes, ahora decidirá la asamblea.

El gobierno propuso pagar el incremento en dos tramos que finalizan en julio e incorpora una suma fija de 1.300 pesos a cobrar el mes que viene. Sin embargo, los dirigentes de Amsafé y Sadop salieron disconformes de la paritaria.

El gobierno de Miguel Lifschiz hizo ayer una nueva propuesta salarial a los docentes con un aumento del 30,5 por ciento en dos cuotas: el 20 por ciento en marzo y el resto en julio, dentro de cinco meses y agregó una suma fija de 1.300 pesos en febrero a cobrar el mes que viene. La oferta que había hecho el jueves era del 30,1 por ciento en tres cuotas, la última de ellas en setiembre, lo que significa que achicó los plazos de pagos en 60 días. "Es una mejora sustancial, es la mejor propuesta del país", dijo la ministra de Educación, Claudia Balagué y reveló que la "suma de febrero era un cambio muy importante" porque representaba un esfuerzo adicional de la provincia de otros 500 millones de pesos. Sin embargo, los dirigentes docentes salieron disconformes de la paritaria. "Esperábamos más. Los números no varían de la anterior", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, mientras que su colega de Sadop, Patricia Mounier, se encargó de recordar que el incremento es inferior al que habían logrado el año pasado (34 por ciento) y la suma fija también es menor ("la de 2015 era de 1.200 a 1.400, según la antigüedad"). Las dos coincidieron que el desacuerdo complica el "arranque del ciclo lectivo" el lunes que viene, pero "la última palabra la tendrán los docentes". El jueves, la asamblea provincial de Amsafé resolverá si acepta o rechaza el ofrecimiento y el viernes, resolverá el congreso de Sadop.

Apenas terminó la reunión, Alesso mostró su disgusto. "La propuesta no varía mucho de la anterior, achica el plazo de pago (de tres a dos cuotas), pero el porcentaje es el mismo, recién se llega el 30,5 por ciento en julio y este porcentaje incluye el incentivo docente que aún no está firmado (en la paritaria nacional), por lo que si esto no ocurre sería menor", advirtió. "La vamos a poner a consideración de las asambleas y los docentes decidirán".

--¿Hay tiempo para mejorarla?

-Materialmente no, pero instamos a que el gobierno a que lo haga, que mejore la propuesta.

-¿Es optimista con respecto al comienzo del ciclo lectivo?

-Depende de la propuesta. Hoy estamos en una situación compleja. El inicio de clases lo decidirán los maestros de toda la provincia entre hoy y mañana.

-¿Podrían empezar las clases y seguir negociando?

-Lo decidirán los maestros﷓-, concluyó Alesso.

Mounier compartió la disconformidad y recordó que ninguna de las observaciones que había planteado a la propuesta anterior había sido tenido en cuenta por el gobierno. "El porcentaje del aumento no se modifica, es menor al 31 por ciento y la suma fija también es menor a la del año pasado", dijo. "Con un agravante, el incremento del incentivo docente (que la provincia da por hecho) es el que propuso la Nación, pero que hasta hoy no se ha firmado y no hay garantías de que eso ocurra", agregó.

"Sólo hay una suma para febrero de 1.000 pesos, que es menor a la de 2015 cuando fue de 1.200 a 1.400, según la antigüedad". Y "el aumento también es menor al del año pasado cuando llegó al 34 por ciento y éste es del 30,5 por ciento". "No queremos ser tremendistas, pero la propuesta no es muy alentadora", agregó la secretaria general de Sadop.

Balagué dijo que el gobierno había "mejorado sustancialmente la oferta" a los docentes. "Hemos adelantado la cuota de setiembre al mes de julio, o sea que hemos pasado de tres tramos de aumento a dos tramos que finalizan en julio y además hemos incorporado una suma fija en el mes de febrero de 1.300 pesos. Esto es un cambio muy importante y para las arcas de la provincia significan 500 millones de pesos más".

--Es la mejor oferta del país porque está 3.000 pesos por encima de la oferta nacional-- remarcó.

"Significa un gran esfuerzo de nuestro gobierno que merece ser considerado por nuestros docentes. Creemos que son salarios acordes a la tarea de nuestros docentes", agregó.

Acerca de la disconformidad que plantearon ayer los dirigentes de los gremios, la ministra lo tomó con calma. "La propuesta debe ser considerada en las asambleas y esperamos que la comunicación llegue de la mejor manera. Creo que la tienen que aceptar los maestros porque es una excelente propuesta y ya hemos visto en años anteriores la dificultad de no aceptarla: que el incremento de febrero no se cobra hasta que no sea aceptada", finalizó.

Fuente: Rosario 12