miércoles, 3 de febrero de 2016

DURO COMUNICADO DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA

Más de 6 mil trabajadores de todas las áreas realizaron un análisis sobre los primeros 50 días de la gestión de Cambiemos.

A poco más de 50 días de la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación, más de 6000 integrantes del sistema científico-tecnológico argentino, entre los que se encuentran Daniel Filmus, Adrián Paenza y Jorge Aliaga, emitieron un duro comunicado en donde expresaron su “preocupación por una serie de acciones” del gobierno actual.

"No podemos mirar para el costado frente a medidas que apuntan a generar una restauración conservadora en nuestro país, que eche por tierra conquistas sociales y populares e instale un discurso adormecedor de conciencias", señalaron.

En el aspecto económico, los integrantes advirtieron sobre una “gigantesca transferencia de fondos a los sectores concentrados de la economía” y una caída del poder adquisitivo del salario de los trabajadores, luego que el gobierno concretara una fuerte devaluación de la moneda combinada con la quita de retenciones a las exportaciones agrarias e industriales.

A su vez, el comunicado resalta que quienes se anunciaron como “defensores de la democracia y el pluralismo” dieron “vía libre a la brutal represión policial”, en referencia a los hechos que tuvieron lugar en Ezeiza con los trabajadores de Cresta Roja en diciembre pasado, y en La Plata, durante enero, a lo que se sumó la encarcelación de la dirigente popular, Milagro Sala, la cual describieron como una forma de “amedrentar la protesta social”.

Además, los referentes calificaron como “indignante” el “uso y abuso” de los DNU, los cuales funcionaron “para burlar el sistema democrático anulando de un plumazo leyes de la Nación como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, al tiempo que describieron una “persecución ideológica llevada a cabo en organismos del Estado con el fin de exonerar o no renovar contratos a trabajadores, en un claro revanchismo que disfraza ajuste con purga de supuestos ñoquis y militantes”.

Sobre la reciente expulsión de Víctor Hugo Morales de Radio Continental y las recientes bajas en los contratos de los periodistas de Radio Nacional, los expertos expresaron: "Lamentamos el levantamiento de programas televisivos y radiales, tanto de medios públicos como privados, que expresaban una clara voz opositora al actual gobierno".

En el terreno específico de la ciencia y la tecnología, el comunicado expresa una "suma preocupación ante los despidos, no sólo de puestos administrativos sino también técnicos, de trabajadores de la empresa nacional ARSAT, emblema de un desarrollo científico-tecnológico independiente y generador de puestos de trabajo calificados".

(Fuente: el Destape)