jueves, 18 de febrero de 2016

LOS DOCUMENTOS ESCONDIDOS

Estaban en la seccional 3ra. de la ciudad de Santa Fe y se investigará si eran de la época de la dictadura.




Parafraseando el tema de Sui Generis, hace una semana en la ciudad de Santa Fe las paredes comenzaron a respirar memoria. Fue cuando un grupo de albañiles que estaba reparando el edificio de la comisaría 3ra. , una seccional de la policía provincial que se encuentra en el corazón de Barrio Candioti, a pocas cuadras del centro, descubrió una serie de carpetas con documentación de la década del 70 y 80 que se encontraban escondidas en una falsa pared con doble techo.

El hallazgo que sorprendió a los obreros fue informado a la fiscalía provincial, para que se proceda a trasladar una documentación que puede contener datos importantes respecto del accionar terrorista de la la última dictadura, ya que esta comisaría fue denunciada en distintas oportunidades como uno de los eslabones del circuito represivo de aquella época.

El material oculto detrás de una falsa pared con doble techo es abundante, unas veinte bolsas de consorcio, y se encuentra en buen estado de preservación. Son libros de guardia y documentación policial que pueden ayudar a reconstruir el accionar de la policía que solía hacer operativos conjuntos con otras fuerzas por aquel entonces.

Al conocerse la noticia, representantes del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe que tenían una audiencia solicitada para el jueves 18 de febrero, se reunieron con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Ricardo Silverstein y con la Secretaria de Derechos Humanos, María Josefa Dal Dosso para solicitar que la documentación encontrada fuera trasladada al Centro de Documentación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, ya que esa oficina posee un equipo de investigación avezado en la búsqueda de información relevante para aportar a los juicios por delitos de lesa humanidad en curso.

El mismo día, y prácticamente a la misma hora que el Foro solicitaba este pedido ante las autoridades del  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, los abogados que forman parte de la querella en el juicio de la denominada “Megacausa” que se está desarrollando en el Tribunal Oral Federal de la ciudad, solicitaron al juez Ricardo Vázquez que la documentación encontrada también pueda estar a disposición para conocer datos que pudieran ser significativos para este proceso. Algunos de los hechos que se juzgan tales como la matanza de calles Las Heras e Ituzaingó y los asesinatos en Plaza de La Bandera, forman parte de la jurisdicción que correspondía a esa comisaría. Cabe recordar que en este juicio por delitos de lesa humanidad las víctimas suman 52 personas que en su mayoría fueron asesinadas y desaparecidas, son 24 causas acumuladas que dan cuenta del accionar del terrorismo de Estado en la ciudad capital de la provincia.

El hallazgo de esta documentación ocultada ex profeso, espera un destino que atraviese los silencios que los represores se niegan a romper. Quienes desean que se haga justicia en estos hechos que se investigan, quieren como en la canción de Charly que detrás de las paredes que ayer han levantado, estos papeles respiren todavía.

Daniel Dussex - eh! Agenda Urbana