jueves, 4 de febrero de 2016

LOS SINDICATOS COMIENZAN A MARCHAR CONTRA EL AJUSTE

Con el comienzo de un nuevo mes, los sindicatos comenzaron a exigir aumentos salariales y manifestarse contra los despidos a trabajadores.


La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció ayer un paro con movilizaciones en todo el país para el miércoles 24 de este mes en rechazo a los despidos en el sector público y por la “inmediata apertura de paritarias” a los fines de recomponer los salarios. Así lo anunció el secretario general de los trabajadores estatales, Hugo “Cachorro” Godoy, al término de un plenario del Consejo Directivo junto a los líderes del sindicato de las 24 provincias, que sesionó en el hotel que esa organización posee en Capital Federal. “Hemos resuelto convocar a un paro nacional de trabajadores estatales nacionales, provinciales y municipales el día 24 de febrero” el que “será acompañado por movilizaciones a lo largo y a lo ancho de todo el país”, señaló “Cachorro” Godoy en la conferencia de prensa que tuvo lugar al cierre del encuentro.

Para el titular de ATE “Macri se ha convertido en el abanderado de una política de extorsión para reducir el nivel de los costos laborales de los empresarios en el ámbito privado y de ajuste en el sector público”.

Denunció además que con esas medidas de ajuste se está buscando “reducir a la baja la discusión salarial condicionando a los trabajadores, porque al llevarnos a la mesa paritaria con 20 mil despidos es ponernos una pistola en la cabeza”.

MUNICIPALES RECLAMARÁN UN PISO DE 40% DE AUMENTO

En la Provincia de Santa Fe, los trabajadores municipales concurrirán a la mesa paritaria del sector con la exigencia de un aumento salarial cuyo "piso de negociación estará en el 40 por ciento", y solicitarán además una compensación económica por inflación y el retraso en la actualización de las asignaciones familiares. Así lo adelantó Claudio Leoni, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) de la provincia, quien añadió que el sector rechazó como parámetro un 25 por ciento de mejora, ofrecimiento al que calificó como "un intento de poner un techo muy bajo a la paritaria". Leoni dijo en diálogo con radio Universidad, de Santa Fe, que el 10 de febrero se reunirá el consejo directivo de la Festram para establecer los plazos de espera de los sindicatos, ya que la intención de los municipales era comenzar a discutir salarios en enero.

AMSAFÉ PIDIÓ QUE SE CONVOQUE PARITARIAS YA

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, expresó ayer, en diálogo con Diario UNO, su preocupación por la demora en la convocatoria a la mesa de debate. “No se puede demorar más. Es urgente que haya una convocatoria a la paritaria de Santa Fe, ya se está convocando en todas las provincias y está funcionando la discusión nacional. Presentamos una nota en el Ministerio de Trabajo porque entendemos que es necesario empezar cuanto antes a discutir de cara al 29 de febrero”, dijo. Y agregó que la discusión no debe ser solo sobre salario sino también sobre los otros temas que los representantes de los trabajadores plantearán como infraestructura, creación de cargos y salud y seguridad en el trabajo.  Desde el gobierno insisten con que la reunión será “en los próximos días” pero aún no hay certezas. Los maestros oficiales insisten con un piso de debate del 35%.  A 24 días del día previsto para el inicio del ciclo lectivo, aún no hay fecha cierta para comenzar la discusión salarial y los sindicatos ya adelantaron que debe concretarse un acuerdo de recomposición de los sueldos antes del 29 de febrero.

SADOP QUIERE UNA SUBA ENTRE EL 37% Y EL 43,5%

Secretarios generales del gremio en Santa Fe y Rosario realizaron un estudio sobre la inflación y la evolución del salario. Como conclusión, el trabajo expone que “las recomposiciones salariales otorgadas en 2014 y 2015 no fueron suficientes".  El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) expresó su preocupación por la ausencia de una convocatoria de paritarias y por las importantes subas registradas en el costo de vida. En ese sentido, Patricia Mounier y Martín Lucero –secretarios generales del gremio en Santa Fe y Rosario, respectivamente– realizaron un estudio sobre la inflación y la evolución del salario. Como conclusión, el trabajo expone que “las recomposiciones salariales otorgadas en 2014 y 2015 no fueron suficientes para mantener el poder adquisitivo de los sueldos docentes”. Y agrega que “si bien, el porcentaje de aumento otorgado el año pasado estuvo en torno al 35 por ciento, este no solo tuvo la finalidad de atender los aumentos de precios de 2015, sino también la de atender el desfase que habían tenido los sueldos durante el 2014, año en el que la inflación fue 10 por ciento superior al aumento de las remuneraciones”.

JUDICIALES RECHAZAN LAS DECLARACIONES DE PIUMATO

El titular de Judiciales de Santa Fe, Juan Nucci, aclaró que las expresiones de Julio Piumato “expresan una visión absolutamente antagónica con los intereses de la clase trabajadora”, y afirmó: “Los nuestros son derechos y conquistas”, y no “ventajas”. El gremio local salió al cruce de las polémicas declaraciones del dirigente nacional, quien había señalado que “no es momento para que los trabajadores saquen ventaja” de cara a las próximas paritarias. “Los trabajadores nunca tuvimos ni tendremos ventajas, los nuestros son derechos y conquistas”, respondió Nucci, y remarcó que “las últimas posturas de Piumato, cada vez más alejadas del dirigente que fue -particularmente en la década del 90-, ya expresan una visión absolutamente antagónica con los intereses de la clase trabajadora argentina”. En este sentido, el dirigente expresó que “la misma terminología que habla de ventajas para los trabajadores, no tiene nada que ver con la historia y el presente de los mismos, que siempre han tenido que defender o recuperar derechos y conquistas, nunca ventajas ni privilegios que son términos de las patronales, generalmente utilizadas, precisamente, para conculcar derechos”.

Fuentes: Diario El Litoral, Diario Uno, BAE, Redacción Rosario