lunes, 29 de febrero de 2016

UN SHOW DE LOS OSCAR PINTADO DE NEGRO

La Academia convocó al comediante negro Chris Rock como animador de la velada, quien disparó una salva de dardos sobre la ausencia de afroamericanos.


El punto fuerte de las primeras dos horas de show fue el unipersonal que montó el anfitrión Chris Rock, uno de los más picantes y políticos de los últimos años.

La ceremonia comenzó puntualmente a las 22.30 hora argentina, cuando el comediante negro apareció en el inmenso escenario del Dolby Theater y, haciéndose cargo de la polémica conocida como #OscarsSoWhite, sobre la discriminación racial en la Academia, su sola presencia provocó una salva de aplausos. “Guau, conté como 15 afroamericanos en el montaje de presentación”, disparó de entrada Rock sobre la antología de imágenes que se vieron de la producción de Hollywood 2016. “¿Será que estamos en la ceremonia de los premios de la gente blanca?”, preguntó retóricamente. “Esta es la ceremonia número 88 y supongo que por lo menos en 79 oportunidades no hubo, como tampoco hubo este año, candidatos negros. Supongo que si no había una película con Sidney Poitier, no había uno de los nuestros sobre el escenario”, aguijoneó Rock a un público de famosos (mayoritariamente blancos) que no dejaba de aplaudirlo y celebrarlo.

Y Chris Rock subió la apuesta: “Quiero creer que si antes no protestábamos como ahora es porque teníamos cosas más importantes sobre porqué protestar. Cuando uno tiene a su abuela colgando de un árbol no se preocupa por saber cuáles son los documentales extranjeros nominados”. En un monólogo que se robó el comienzo de la noche y con el que la Academia aprovechó para dar vuelta la imagen negativa que se había generado alrededor de la ceremonia, Rock siguió pegando duro y parejo: “Bueno, ahora también tenemos otras cosas de las cuales quejarnos, por ejemplo de la policía que mata a gente negra cuando probablemente va a ver una de nuestras películas”. Y siguió: “En fin, no se trata de boicotear”, dijo en alusión al reconocido cineasta negro Spike Lee, que llamó a no asistir al show. “Lo que queremos son oportunidades. Leo (por DiCaprio) tiene un papel excelente todos los años. Nosotros también queremos de esos”.

En alusión a esta declaración, hubo clips de varias de las películas nominadas donde en lugar de los actores blancos aparecían negros, pero en tono paródico, como cuando Whoopi Goldberg apareció al lado de Jennifer Lawrence en Joy: el nombre del éxito vestida de empleada de la limpieza y revoleando un lampazo, como para señalar cuál fue el lugar que durante tantos años les cupo a los actores negros en Hollywood.

El tono político continuó con el discurso del director Adam McKay, cuando se llevó el Oscar al mejor guión adaptado por La gran apuesta, sobre el fraude de la bolsa estadounidense de 2008, cuando fondos públicos terminaron rescatando a los bancos privados que habían creado una burbuja inmobiliaria. “Piensen bien cuando voten”, arengó con la estatuilla en sus manos. “Por ejemplo, no voten por candidatos que reciben donaciones de empresas pretroleras”, dijo en obvia alusión a la interna republicana, que se está llevando a cabo estos mismos días. 

El renacido, la gran favorita con doce nominaciones, tuvo que contentarse con tres premios importantes, el de director para Alejandro G. Iñárritu, el de actor para Leonardo DiCaprio y el de fotografía para El Chivo Lubezki.

El listado de los ganadores es el siguiente:

MEJOR GUIÓN ORIGINAL : SPOTLIGHT. Han recogido el Oscar Tom McCarthy y Josh Singer, que también es productor de este filme que narra con detalle la investigación periodística del Boston Globe que destapó los abusos sexuales a menores en la iglesia católica de Boston, una situación que se produjo con la connivencia de la jerarquía eclesiástica y de toda la comunidad.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: LA GRAN APUESTA. El drama con visos de comedia sobre la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008 en Estados Unidos ha ganado el Oscar al mejor guión adaptado, escrito por el director del filme, Adam McKay, y Charles Randolph en base al libro de Michael Lewis.

LOS PREMIADOS

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO : La sueca ALICIA VIKANDER, por La chica danesa. Esta es la primera nominación de la actriz, que interpreta a la pintora Gerda Wegener en la película dirigida por Tom Hooper.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA, de Jenny Beavan

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA, de Colin Gibson y Lisa Thompson

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA. MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA, Lelsey Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin

MEJOR FOTOGRAFÍA: EMMANUEL LUBEZKI gana su tercer Oscar por la bellísima fotografía de El renacido.

MEJOR MONTAJE: MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA, de Margaret Sixel, esposa de George Miller, director de la película post-apocalíptica

MEJOR MONTAJE DE SONIDO : MAD MAX:FURIA EN LA CARRETERA, de Mark Mangini y David White.

MEJOR MEZCLA DE SONIDO : MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA, de Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo

MEJORES EFECTOS VISUALES: EX MACHINA, de Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN: BEAR STORY, de Gabriel Osorio y Pato Escala. El premio lo han anunciado los Minions. El corto chileno ha sido una sorpresa ya que estaba en la tercera posición en las apuestas.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA : DEL REVÉS, de Pete Docter y Jonas Rivera

MEJOR ACTOR DE REPARTO : MARK RYLANCE. El británico, ganador del Bafta, ha vencido al favorito Sylvester Stallone por su papel del espía Rudolf Abel en El puente de los espías

MEJOR CORTO DOCUMENTAL: A GIRL IN THE RIVER, de la paquistaní Sharmeen Obaid-Chinoy.

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL: AMY, de Asif Kapadia y James Gay-Rees. El documental muestra al mundo la persona entrañable que era la cantante Amy Winehouse.

MEJOR CORTOMETRAJE: STUTTERER, de Benjain Claery y Serena Armitage

El premio lo ha otorgado Abraham Atta y el jovencísimo actor de nueve años Jason Tremblay, protagonista de La habitación.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA : EL HIJO DE SAÚL, del húngaro László Nemes. El drama ambientado en el campo de concentración de Auschwitz estaba en todas las quinielas como favorita.

MEJOR BANDA SONORA: El veterano ENNIO MORRICONE recoge su Oscar por la banda sonora de Los odiosos ocho. Todos los espectadores se han puesto en pie para ovacionar a esta leyenda italiana de 87 años, ganadora de un Oscar honorífico y con seis nominaciones a sus espaldas.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: SAM SMITH y JIMMY NAPES por Writing’s on the Wall, canción de Spectre, la última película de James Bond.

MEJOR DIRECTOR : ALEJANDRO G. IÑÁRRITU ha ganado su segundo Oscar consecutivo por El renacido. El mexicano ha agradecido a todo el equipo y ha tenido una frase especial para Dicaprio: “Leo, tú eres el renacido”.

MEJOR ACTRIZ : BRIE LARSON, por La habitación. La californiana, de 26 años, era la gran favorita

MEJOR ACTOR : LEONARDO DICAPRIO ha conseguido su primer Oscar. Por fin a la quinta fue la vencida y el estadounidense se lleva la estatuilla por su excepcional trabajo como Hugh Glass en El Renacido.

MEJOR PELÍCULA : SPOTLIGHT.

Fuente. Página 12 - Diario de Cultura