lunes, 12 de junio de 2017

EL MANIFIESTO ARGENTINO EN SANTA FE

Se realizó en Santa Fe el Congreso provincial del "manifiesto argentino". Fue el sábado 3 de junio en el hotel de ATE con delegaciones de todo el país.

Por Daniel Dussex

El Primer Congreso Nacional de El Manifiesto Argentino, un colectivo político que lidera el escritor Mempo Giardinelli, se llevó a cabo el sábado 3 de junio en la ciudad de Santa Fe. Fue en el Hotel de ATE con la presencia de delegados de todas las provincias del país.
Entre los fundadores de este movimiento se encuentran, además de Mempo, Alejandro Mosquera, Emilce Moler, Pedro Peretti, Adrián Paenza, Noé Jitrik, Tununa Mercado, Fortunato Mallimaci, Graciela Bialet y Tito Cossa. Este nucleamiento propone unir en sus filas las mejores tradiciones nacionales y populares: peronistas, radicales, socialistas, comunistas, creyentes y no creyentes. No es un grupo formado sólo por personalidades de la cultura, ya que en el mismo participan  obreros, empresarios, profesionales, científicos, estudiantes, chacareros, intelectuales y cuentapropistas que adhieren a un ideario en común.

Fueron precisamente esas proposiciones de ideas las que se ratificaron en el Congreso Nacional y también un documento político con aportes de todas las delegaciones presentes, para fijar posición ante la grave situación que vive el país y trazar un camino que permita derrotar las políticas neoliberales, marchando hacia un nuevo gobierno popular.

El Manifiesto Argentino tiene como eje central avanzar hacia una Nueva Constitución Nacional de origen popular que reconstruya el poder democrático hoy seriamente degradado. Entre las propuestas aprobadas en el Congreso figura la transformación del poder judicial en un servicio de justicia con una Corte Suprema de Justicia de 9 miembros electos por voto popular y con duración máxima de 10 años en sus cargos, no renovables; la consagración constitucional de la salud, la educación y la previsión social como responsabilidades del Estado Democrático y por lo tanto irrenunciables, indelegables, innegociables e intransferibles, entre muchas otras reformas profundas en beneficio del patrimonio nacional, la producción, la educación, el trabajo, la investigación científica y una política agropecuaria que impida la extranjerización, impulse el desarrollo sustentable de los pequeños y medianos productores agrarios y sea parte de la reindustrialización del país.

Las deliberaciones contaron con la exposición de los Constitucionalistas Eduardo Barcesat y Jorge Cholvis. También hubo un análisis de la situación de la situación de endeudamiento económico por parte del economista y docente universitario Arnaldo Bocco. Estuvieron presentes la legisladora María de los Ángeles Sacnum (FPV), Leopoldo Moreau (MNA), Jorge Hoffmann (CTA de los Argentinos) y el dirigente rural Pedro Peretti. También fueron numerosas las adhesiones de organizaciones y otras personalidades políticas. El Congreso comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y terminó del mismo modo. En el transcurso se adhirió a la marcha del Ni Una Menos con un comunicado que fue leído en el salón y una foto colectiva en la que todas las personas allí presentes alzaron sus manos con carteles de apoyo. El pedido por la libertad de Milagro Sala fue otro de los reclamos que estuvo presente con una gigantografía que expresa este pedido. También hubo un profundo repudio a la profanación de la tumba de Alfonsín, noticia que se conoció ese mismo día.

El Documento Político de El Manifiesto convoca a resistir la disolución nacional construyendo como alternativa argentina al neoliberalismo y al conservadurismo oligárquico, lo que sus miembros denominan Confluencia Nacional y Popular, desarrollando formas participativas de poder democrático, desautorizando el feroz endeudamiento macrista y con la garantía de que todo lo que el actual gobierno viene destruyendo por decretos, por decretos será restaurado.

A través de una comunicación telefónica que Cristina Fernández de Kirchner mantuvo con uno de los dirigentes allí presentes, también llegó el saludo y la adhesión de la ex Presidenta a este acontecimiento. El Congreso de El Manifiesto Argentino que fue transmitido en directo por you tube, contó con diez mil seguidores en la web.