LA SUSPENSIÓN DE NUEVOS CRÉDITOS AL CINE

En Santa Fe, en estas últimas semanas se estrenaron tres films (Cauce, Triple Crimen y Comarca Beat) lo que habla del impulso creativo y de producción del "cine de autor". Probablemente proyectos similares ya no serán posibles con este recorte que también el Gobierno Nacional quiere aplicar a la industria cultural. 

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) no otorgará nuevos créditos a nuevos proyectos. Su titular, Fernando Krichmar, confirmó que esta política de ajuste presupuestario es la línea de acción que regirá para 2018.

Según un artículo publicado por Página 12, desde que fue eyectado Alejandro Cacetta de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), por decisión del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, en el mes de abril, los problemas en el sector audiovisual fueron una constante a lo largo de 2017. Las consecuencias que tuvieron las resoluciones modificatorias del régimen de fomento, firmadas por el actual titular del organismo, Ralph Haiek, encendieron nuevamente las alarmas de la comunidad audiovisual argentina que vio cómo esas nuevas normativas –algunas, luego modificadas otra vez– ponían palos en la rueda de las productoras chicas y medianas. Muchos vieron en estas normativas la sensación de que se quería achicar la producción nacional cortando el hilo por lo más delgado: aquellos que no tienen fondos para solventar una película sin créditos ni subsidios del Incaa. Muchas voces se alzaron denunciando que se pretendía instalar la política de hacer menos películas pero más costosas. Por todos esos motivos expresados por numerosos damnificados, las medidas implementadas pusieron en estado de alerta al sector audiovisual.

La comunidad audiovisual está movilizada por esta decisión, porque considera que afectará al cine no comercial y a productores independientes.

(Fotografía Diario La Nación)