RADIO NACIONAL ¿"LA RADIO DE TODOS" O DE UNOS POCOS?

El periodista Diego Meloni publicó en su facebook la imagen del micrófono de la Radio, con un reloj de fondo, y el siguiente texto: "El reloj marcó las 19 hs., se apagó la luz y con eso el séptimo año de trabajo en Radio Nacional Santa Fe. A diferencia de otros tiempos, con la incertidumbre de no saber si en 2018 tendremos trabajo..."

El conflicto no sólo es local, a nivel nacional también existe el mismo reclamo frente a una política que desde hace dos años viene haciendo caer este medio público y sus repetidoras en todo el país. Es por eso que el jueves pasado en Buenos Aires se realizó una medida de fuerza en contra de los despidos encubiertos que bajo la excusa de "no renovación de los contratos", se suma al plan de jubilaciones anticipadas para el personal de planta.

El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, encabezado por Hernán Lombardi, está llevando adelante una política de desguace a pesar de la imagen dialoguista que quiso instalar al principio de su gestión. Lombardi es uno de los hombres más poderosos del gabinete de Mauricio Macri. Cuenta con un presupuesto de miles de millones y el manejo de buena parte de la pauta oficial. Por eso, lo que está ocurriendo en los medios públicos es parte de una estrategia pensada. 

En nuestra ciudad, los trabajadores de prensa de Nacional Santa Fe, convocados por la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF), resolvieron declarar el estado de alerta y asamblea permanente ante la falta de respuestas por parte de las autoridades de Radio Nacional y Radio y Televisión Argentina SE respecto de la continuidad laboral de todos los periodistas de la emisora. 

La asamblea facultó a la Comisión Directiva de la APSF para disponer todas las medidas que resulten convenientes en coordinación con las organizaciones sindicales de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa y de otras entidades gremiales. 

En el comunicado dado a conocer, los trabajadores ratifican que defenderán todos los puestos de trabajo y alertan nuevamente sobre el proceso de vaciamiento que enfrentan los medios públicos que atentan contra la necesaria diversidad y pluralidad informativa.

Finalizan el escrito con la frase:  "Por más periodismo".

Daniel Dussex - eh! Agenda Urbana (31 de diciembre de 2017)