viernes, 29 de diciembre de 2017

FERNANDO BIRRI, UNA VIDA DE PELÍCULA

El 27 de diciembre, el fallecimiento de Fernando Birri nos atravesó el corazón. No era una noticia más, nos dejaba alguien entrañable en el hacer cultural de nuestro pago chico y de la Patria Grande. Alguien que supo asumir el arte con verdadero compromiso social.

En sus 92 años de vida supo pararse en la vereda de enfrente a la industria hollywoodense y sus películas de teléfonos blancos y grandes escaleras. Otra concepción, aprender cine haciendo. Otra mirada, la que la industria cinematográfica descartaba. Otra temática, una más próxima a los espectadores, más cercana, constituyó su impronta.

SUS COMIENZOS

Fernando Birri comenzó sus búsquedas desde temprano, influido por un entorno familiar vinculado con el arte, fue así como incursionó en la pintura, la poesía, el teatro y los títeres antes de embarcarse a Italia para estudiar cine. Con sus 25 años ingresó en el Centro Sperimentale de Cinematografía de Roma, con Vittorio De Sica y Luigi Chiarini como sus grandes influencias. El neorrealismo italiano y la sensibilidad por lo social quedaría reflejado en su trayectoria como realizador.

A su regreso puso en marcha la Escuela Documental de Santa Fe, sin saberlo estaba haciendo un aporte fundacional al nuevo cine latinoamericano, al que se sumarían luego otros directores como Glauber Rocha (Brasil), Tomás Gutiérrez Alea (Cuba) o Raúl Ruiz, de Chile. La impronta metodológica que sostuvo Birri en los talleres tomaban como eje de trabajo el foto-documental como aproximación a la realidad que querían reflejar, antes de plasmarla como rodaje. La encuesta a los actores sociales, sus voces, el trabajo colectivo a través de la crítica y autocrítica en equipo serían fundamentales para la creación fílmica.

TIRE DIE

Fue la primera realización de la Escuela que había fundado Fernando Birri junto a un grupo de estudiantes con este método de “encuesta social filmada” que buscaba al decir de su inspirador “un producto moral y técnico de la voluntad para aportar a una problemática realista y crítica, hasta ahora inédita.”

Lo logró, en esa ciudad de escasos doscientos mil habitantes -en 1958- mostrada desde el aire con modestos recursos técnicos, pero donde la cámara sabía dirigir su lente sobre la otra realidad, la de los barrios postergados y el testimonio fílmico de esos hijos de barriadas pobres corriendo a la par del tren que atravesaba el puente sobre el río Salado para pedirles a los pasajeros que arrojaran monedas de diez centavos. “Tire die, tire die” era el grito de una ceremonia de la necesidad que se repetía cada vez que pasaban los vagones de pasajeros por aquel lugar. Las imágenes de la película reflejaron con un dramatismo brutal esa postal que algunos preferían disimular.

Cada fotograma de esos pibes descalzos extendiendo sus manos para recibir una limosna, en un blanco y negro casi sin medios tonos, es sólo equiparable a la foto de Korda que retrató para siempre la imagen del Che.

LOS INUNDADOS

Es otra de las películas en las que Birri también retrató circunstancias que reflejan su comarca, la ciudad de los ríos, pero también de las inundaciones, en donde los más afectados son siempre los que menos tienen. En esta realización, un largometraje, el film tiene una estructura argumentativa que a través de la ficción muestra las vicisitudes de una de las tantas familias que vive a orillas del rio cuando las aguas suben. Está basada en el cuento homónimo de Mateo Booz, en donde el neorrealismo litoraleño de Birri se funde con la picaresca criolla para confluir en un alegato testimonial. Estrenado en abril de 1962, “Los Inundados” fue ganadora del Festival de Venecia como mejor ópera prima.

UN CINE QUE MOLESTABA

A Fernando Birri, hacer cine de denuncia no le resultó fácil en una Argentina asediada por los golpes militares y la censura. “Los 40 cuartos”, la segunda encuesta social realizada por alumnos de la Escuela que él dirigía fue prohibida por el gobierno de José María Guido, presidente de facto. Era obvio, ya que el documental retrataba el problema habitacional de las familias humildes. Esos contextos difíciles fueron los que obligaron a este cineasta a convertirse en un hacedor itinerante. Ayuda a fundar en Brasil la Escuela Documental de San Pablo, luego viaja a México y llega a Cuba. Desde Italia comienza una coproducción con Argentina que la dictadura de Onganía le impide materializar. Su exilio en Roma no lo detiene, sigue produciendo y con el tiempo sería quien nuevamente en Cuba fundaría junto a su amigo Gabriel García Márquez un proyecto todavía vigente: la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Inaugurada en diciembre de 1986, con la presencia de Francis Ford Coppola. “Larga vida a la Utopía del Ojo y de la Oreja”, es su lema.

Fernando Birri fue un Maestro con mayúscula, formador de cineastas, quien también supo definir la palabra Utopía como una pulsión para el hacer: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.”

Siguiendo ese horizonte siempre móvil, nos legó “El Fausto criollo” (2011); “El siglo del viento” (1999); “Un señor muy viejo con unas alas enormes” (1988); “Mi hijo el Che - Un retrato de familia de don Ernesto Guevara (1985)” y “Rafael Alberti, un retrato del poeta” (1983), entre otras obras de ese recorrido que hizo este “utópico andante”, como alguien lo definiera.


Daniel Dussex - Agenda eh! (29 de diciembre 2017).

miércoles, 27 de diciembre de 2017

LOS PERIODISTAS REPUDIARON LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Hoy a la mañana en la Plaza del Soldado, lugar emblemático de los reclamos por los derechos humanos, la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) y la Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA) protestaron públicamente por la violencia institucional desplegada en inmediaciones del Congreso Nacional, en ocasión de la sesión que trató la "reforma previsional" impuesta por el oficialismo, que dejó varios trabajadores de prensa heridos y detenidos, en un despliegue de fuerza inusitado.

Bajo la consigna “No disparen contra la prensa, libertad para informar”, los periodistas alertaron que no hay garantías para el ejercicio de la actividad. Pablo Giménez, secretario general de APSF, manifestó que la agresión a los trabajadores de prensa no es casual, responde a las políticas de ajuste que está aplicando el Gobierno y la represión es para impedir que se informe con veracidad lo que sucede.

La protesta a nivel nacional se realizó en distintas ciudades, en Buenos Aires el lugar elegido fue en las afueras del Congreso, donde desde temprano una multitud de fotógrafos y periodistas se convocaron para repudiar los balazos de goma y las detenciones arbitrarias que sufrieron sus colegas durante el tratamiento y la sanción de la reforma previsional. 

La manifestación tuvo sus réplicas en redes sociales, donde se compartieron las imágenes del "camarazo" que contó con la presencia de periodistas de distintos medios a lo largo y ancho del país.

"Estamos reclamando que no nos baleen más a los trabajadores de prensa", explicó el presidente de ARGRA, Daniel Vides, sobre la consigna que hoy movilizó a los fotógrafos y trabajadores de prensa a nivel nacional.

Revista eh! Agenda Urbana - Foto: APSFE





martes, 26 de diciembre de 2017

LA POSVERDAD INGRESÓ AL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA

Buenismo, postureo, posverdad y aporofobia son algunas de las nuevas palabras que aparecen desde ahora en el Diccionario en red de la Real Academia Española (RAE), que ha incorporado 3.345 modificaciones entre cambios, supresiones y novedades.

Entre ellos está la frase "sexo débil" como una expresión "despectiva o discriminatoria", un cambio que la Real Academia ya anunció que haría el pasado mes de marzo. Así, cuando se consulte desde la versión digital del diccionario el vocablo "sexo", se comprobará que la definición de "sexo débil" (conjunto de las mujeres) y "sexo fuerte" (conjunto de los varones) tienen una intención despectiva o discriminatoria en el primer caso e irónica en el segundo.

Esta nueva interpretación, que se añade a la vieja denominación, aquella que desde las organizaciones de género se condena por tener una simbología patriarcal, de subordinación y discriminación hacia la mujer, es una de las 3.345 modificaciones introducidas por el Diccionario de la Lengua Española.

En el diccionario, se ha revisado además la denominación de "oficios", que solo estaban en género masculino, como "jueza", que se recogía hasta ahora como "mujer de juez", o "embajadora", como "mujer de embajador". 

El director de la RAE, Darío Villanueva, se atajó enseguida para que no piensen que esto será una revolución del lenguaje, insistiendo en que "jamás" harán un diccionario "políticamente correcto", ya que sería destruirlo, pero explicó que están trabajando en que sea el "más igualitario" hasta la fecha.

Junto a aporofobia (fobia a las personas pobres o desfavorecidas), en la versión en línea del Diccionario de la Lengua Española (DLE) pueden encontrarse ahora palabras como buenismo, que se define como "actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia".

También cliquear o cliqueo, como acción de cliquear en informática. Una palabra que la RAE prefiere frente a la de pinchar: "Tenemos ambas pero la RAE prefiere clicar", explicó Villanueva. "Posverdad" aparece como "distorsión deliberada de una realidad que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales".

ORIGEN DEL TÉRMINO

Según otro diccionario, el de Oxford, la palabra “posverdad” fue usada por primera vez en un ensayo de 1992 por el dramaturgo serbio-estadounidense Steve Tesich en The Nation (de Nueva York). Tesich, escribiendo sobre el escándalo Watergate, el escándalo Irán–Contra y la Guerra del Golfo, expresó: «Nosotros, como pueblo libre, hemos decidido libremente que queremos vivir en algún mundo de posverdad».

Diario El País de España consideró a “posverdad” como la palabra del año. Este término que se instaló como un comodín para justificar lo que no es cierto, en realidad es un sinónimo de la vieja “propaganda”, como instrumento de manipulación y control social. 

La Queca, una Madre que supo socializar la maternidad

  Foto La Capital - Celina Mutti Lovera La mañana del día lunes se impregnó con una noticia que conmovió a la ciudad de Santa F...