EFEMÉRIDES



19 de Junio de 1613: Fundación de la Universidad Nacional de Córdoba

19 de Junio de 1764: Nacimiento de Artigas

Nace en Montevideo (República Oriental del Uruguay) José Gervasio ARTIGAS (1764-1850), iniciador rioplatense del federalismo y padre de la independencia uruguaya. Prisionero del dictador paraguayo Francia, falleció cerca de Asunción, el 23 de setiembre de 1850, dedicado a las humildes tareas del cultivo de la tierra.

19 de Junio de 1884: Fallecimiento de Juan Bautista Alberdi

Muere en Neully, Francia, a los 73 años de edad el ensayista, jurista, político y diplomático Juan Bautista Alberdi, nacido el 29 de agosto de 1810, una de las mentalidades más lúcidas del pensamiento argentino, autor de las Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina, muy tenidas en cuenta en la redacción de la Constitución Nacional de 1853. Su archivo casi completo se conserva en la estancia Los Talas, de la sucesión de Jorge M. Frut, en Luján provincia de Buenos Aires.

Fue hacia el año 1889 que el presidente Miguel Juárez Celman ordenó exhumar los restos de Alberdi para traerlos hacia Argentina, llevado a cabo en mayo de ese año, volviendo a su patria a bordo del vapor Azopardo, recibiendo sus restos honores en la Catedral de Buenos Aires, hasta que luego de permanecer unos años en el Cementerio de Recoleta, terminaron descansando en un mausoleo dentro de terrenos donados por el municipio.

Tanto en Buenos Aires como en París se encuentran sendos monumentos funerarios a Juan Bautista Alberdi, pero en realidad sin sus restos, ya que los mismos descansan en su provincia natal, en la Casa de Gobierno de Tucumán.

19 de Junio de 1899: Aniversario de fundación de Catriel