domingo, 27 de octubre de 2013

ARTISTAS QUE DIBUJAN LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD

Las audiencias por los juicios de lesa humanidad son públicas, pero no se les puede tomar fotografías a los imputados. Hace tres años la agrupación H.I.J.O.S convocó a artistas plásticos para que retraten con sus plumas las escenas de lo sucedido en cada instancia. El resultado de un trabajo que según sus protagonistas, "moviliza" y definen como "dibujo documental".

Eugenia Bekeris, María Paula Doberti y Azul Blaseotto son tres de las artistas que concurren desde hace tres años a los tribunales de Comodoro Py a dibujar a los genocidas que son juzgados por delitos de lesa humanidad. Su historia puede leerse en el último número del periódico Mu.

Los convocó H.I.J.O.S (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), debido a la restricción de tomar fotos pese a que las audiencias son públicas. Los artistas dibujan la escena, ni más ni menos, los diálogos, y hasta hubo yapas de lo que sucede afuera, cuando hay manifestaciones de agrupaciones sociales y políticas.

Por estos días, las mujeres dibujan todo cuánto acontece en los juicios por la Megacausa de la ex ESMA, en donde son juzgados 68 imputados y declaran por primera vez los pilotos de los denominados "vuelos de la muerte".


Eugenia Bekeris fue militante de Montoneros y reconoce que la moviliza mucho el trabajo. Azul Blaseotto es artista visual y docente, define lo suyo como "dibujo documental". Y María Paula Doberti es docente del IUNA. "Yo sentí un escozor por todo el cuerpo", reconoció en la nota de la revista MU.

La Queca, una Madre que supo socializar la maternidad

  Foto La Capital - Celina Mutti Lovera La mañana del día lunes se impregnó con una noticia que conmovió a la ciudad de Santa F...