lunes, 6 de enero de 2014

EL PASADO GUERRILLERO DE LA BRUJA DEL 71

Angelines Fernández, la intérprete del personaje Doña Clotilde de El Chavo del 8, LA BRUJA DEL 71, era una española nacida el 9 de julio de 1922 y que se fue a México en 1947, porque su vida corría riesgo ya que en su tierra natal había formado parte de la guerrilla que combatía contra Francisco Franco Bahamonde.

La salida de María de los Ángeles Fernández Abad desde su tierra tuvo una razón muy lógica.

Los esbirros de Francisco Franco Bahamonde, el asesino que gobernó décadas a España, se habían informado -después de años- que Fernández trabajaba para la guerrilla española.

Fernández era una combatiente revolucionaria, una mujer tan valiente que se jugó su vida durante años por la noble causa en ayudar a expulsar al tirano del gobierno.

Roberto Gómez Bolaños fue quien, por mediación de Valdés, le abrió las puertas para que Fernández alcanzara la fama a nivel mundial personificando a doña Clotilde, LA BRUJA DEL 71. El de 71 se debe, precisamente, a que la serie empezó a transmitirse en 1971.

María de los Ángeles Fernández Abad trabajó 23 años en EL CHAVO DEL 8, para dedicarse enteramente a tal personaje, dejó todos sus otros trabajos de actriz.

Había trabajado en películas junto con Cantinflas y Arturo de Córdova durante la Época de Oro del Cine Mexicano.

Es difícil imaginarse a Angelines Fernández en su lucha contra una dictadura tan espantosa como la de Franco, pero allí estuvo. Reconocerla como una combatiente revolucionaria, además de una interesante actriz, es hacerle justicia.


(Fuente: elpuertolibre.cl)

Feria del Libro 2023: expositores, cronograma y toda la agenda La 47° edición del evento más importante de la industria editorial tiene paut...