¿Es necesario poner tilde en "solo"? ¿Hay
alternativas en español a palabras como "streaming" o
"tweet"? La Fundéu BBVA presenta una aplicación que ofrece la
respuesta a esas y otras más de 5000 dudas lingüsticas de forma gratuita en teléfonos
móviles y tabletas.
Una aplicación gratuita puesta en marcha por la Fundación
Español Urgente (Fundéu) permite resolver dudas lingüísticas consultando
directamente a especialistas de la institución.
Respuestas como si es preciso tildar la palabra “solo”,
alternativas en español a términos como “streaming” y “tweet”, o la forma de
distinguir entre porque, por que y porqué figuran entre 5.000 cuestiones sobre
el buen uso del idioma que pueden ser resueltas rápidamente con esta
herramienta de uso simple.
La aplicación permite navegar y buscar entre 2.000
recomendaciones y más de 3.000 respuestas a dudas frecuentes ya publicadas por
la Fundéu; y si ninguna de ellas se ajusta a las necesidades del usuario ofrece
la posibilidad de hacer consultas directas al equipo de lingüistas de la
Fundación por teléfono, Twitter, Facebook o correo electrónico.
La herramienta -que ya disponible para dispositivos con
sistemas operativos Android y se IOS se podrá descargar próximamente en Windows
Mobile- permite actualizarse constantemente y recibir en alertas con nuevas
recomendaciones lingüísticas del área de interés marcada por el usuario.
La aplicación fue presentada en Madrid por el periodista
Alfredo Menéndez; el especialista en medios digitales Mario Tascón, y el
responsable de Molino de Ideas, la empresa desarrolladora, Eduardo
Basterrechea; informó la agencia española de noticias EFE.
Se trata de la primera aplicación móvil de la Fundéu
-fundada en 2005 fruto de un acuerdo entre la Agencia EFE, el BBVA y la Real
Academia Española- que abrirá paso a otras con las que aspira llegar al
periodismo especializado como finanzas, moda o deportes.