El Viejo, como se lo conocía en el medio, tiene
reconocimiento mundial como uno de los más importantes artistas que ha dado la
historieta. Ilustró relatos de escritores como
HP Lovecraft, Edgar Allan Poe, Ernesto Sábato, entre muchas otras.
Nació en Montevideo, Uruguay, el 15 de abril de 1919. A los
tres años su familia se radica en Argentina, en el barrio de Mataderos de
Buenos Aires. Trabajó en un frigorífico y en 1938 hace su primer trabajo en una
revista barrial de Mataderos, El Resero, donde escribía artículos y dibujaba
las tapas.
Comienza a trabajar profesionalmente en 1939, al ingresar a
la editorial Manuel Láinez. En las revistas Tit-Bits, Rataplán y El Gorrión
realiza historietas como Mariquita Terremoto, Kid Río Grande o El Vengador y
adaptaciones de novelas populares. En 1941 se hace cargo de las tapas de
Tit-Bits.
Deja la editorial en 1944, año en que hace Puño Blanco para
el diario La Razón y Gentleman Jim para la revista Bicho Feo.
Se incorpora a la editorial de Dante Quinterno y para la
revista Patoruzito hace Jean de Martinica. En 1947 sucede a Cortinas en el
dibujo y realiza su primer éxito: Vito Nervio, con guión de Leonardo Wadel,
serie en la que trabaja hasta 1959. También dibuja Club de aventureros, con
Wadel, y numerosos unitarios.
En 1956 realiza para la revista Pancho López de Editorial
Códex la serie que da nombre a la publicación, los guiones eran de Abel Santa
Cruz. Por esta época hace ilustración infantil.
Ejerce la docencia en la Escuela Panamericana de Arte.
En 1957 ingresa a Editorial Frontera, convocado por Héctor
Oesterheld. Realiza capítulos de Ernie Pike, la serie Dr. Morgue, entre otras.
En 1958 comienza a publicar para Hora Cero Extra la serie Sherlock Time, con
guión de H. Oesterheld. En esta serie comienza a delinear su estilo, de fuertes
contrastes y búsqueda expresiva, logrando transmitir el clima fantástico de la
serie.
En 1960 comienza a trabajar para Europa, para la editorial
Fleetway de Inglaterra, realizando historietas de distintas series populares.
Se reúne nuevamente con Oesterheld en 1962 y producen una de
las historietas más importantes de la historia: Mort Cinder. En ella Breccia
alcanza uno de los puntos expresivos más altos; luego comenzaría a investigar
otras técnicas. El rostro del anticuario Ezra Winston, compañero del inmortal
Mort Cinder, es el de Alberto Breccia, mientras que dio al protagonista el de
su asistente, Horacio Lalia. Se publicó el 20 de julio de 1962 en el Nº 714 de
la revista Misterix, extendiéndose hasta 1964.
En estos años se dedica a la docencia. En 1966 realiza junto
a Oesterheld el unitario Richard Long para el suplemento Karina, en el que
inicia la técnica del collage.
En 1968 se une con su hijo Enrique para dibujar Che, vida
del Che Guevara, nuevamente con guión de Oesterheld, el único número aparecido
de una colección de biografías de protagonistas de la historia de América
Latina, que planeaba sacar la editorial Jorge Álvarez. La censura del gobierno
militar retira de la venta el libro y secuestra los originales, que luego
fueron destruidos; la colección fue cancelada. Breccia y Oesterheld habían
comenzado a trabajar en la vida de Evita, proyecto que quedó abortado. Se
publicó dos años después con otro guión.
En 1969 Oesterheld reescribe el guión de El Eternauta, para
la revista Gente. Breccia encara el dibujo con un estilo decididamente
experimental recurriendo a diversas técnicas logrando una obra para nada
convencional y alejándose definitivamente de lo que se presume como comercial,
algo que no es bien recibido por la publicación. Breccia se niega a la
solicitud de modificar su estilo, lo que sumado al tono contestatario del
guión, diferente de la primera versión, provoca el levantamiento de la serie,
viéndose Oesterheld obligado a resumir el guión en pocos capítulos.
Esta versión fue un éxito en España e Italia a comienzos de
los '70, abriéndole la puerta a la de Solano López. Cuenta Alberto Breccia:
"En Italia tuvo un enorme éxito y me abrió las puertas de Europa. Fue la
primera historieta latinoamericana que se publicó en Linus. La consideraron una
obra maestra".
Con el fin de ganarse el sustento trabaja entre 1972 y 1974
en Il Corriere del Ragazzi, creando Squadra Zenith e ilustrando algunos
episodios de la serie Le grande aventure di paci e di guerra.
En 1973 realiza para la revista italiana Il Mago una de sus
grandes obras, adaptando Los mitos de Cthulhu, de Howard P. Lovecraft, con
argumentos de Norberto Buscaglia. Fue publicado por Editorial Periferia.
En este año recibe el premio Yellow Kid.
Sigue con adaptaciones en 1975 con El corazón delator, sobre
el cuento de Edgar Allan Poe. Breccia inicia una serie de adaptaciones
literarias alejándose de las formas tradicionales y potenciando el lenguaje de
la historieta.
En 1974 comienza Un Tal Daneri, con guión de Carlos Trillo.
Vuelve a dibujar Vito Nervio, con Wadel, para la revista Chaupinela. Sus obras
comienzan a ser conocidas en Europa, donde adquiere renombre y empieza a
publicar con más asiduidad.
En 1978 aparece Breccia Negro, el primer libro que recopila
la obra de Alberto Breccia, publicado por Ediciones Record.
En 1981 comienza la serie Buscavidas, con guión de Trillo.
En 1983, con guión de Juan Sasturain, realiza Perramus, que
se publica en Europa, y en Argentina en la revista Fierro a partir del Nº 11.
Perramus recibe el premio Amnesty Internacional, que por primera vez se otorga
a una historieta.
En 1991 adapta Informe sobre ciegos, de Sobre héroes y
tumbas de Ernesto Sábato.
En 1992 trabaja en la serie de historietas realizadas con
motivo del Quinto Centenario. Realiza El Dorado, el delirio de Lope de Aguirre.
Alberto Breccia falleció en Buenos Aires el 10 de noviembre
de 1993.