Hasta este domingo, más de 1200 compradores, vendedores y
gestores de seis áreas del sector se reunen en una experiencia inédita que
busca marcar la agenda cultural del proceso de integración regional.
Así lo destacó la ministra de Cultura de la Nación, Teresa
Parodi, quien aseguró que “nuestros países necesitan el mayor esfuerzo posible
de parte de sus Estados para consolidar el intercambio comercial de bienes y
servicios culturales dentro de la región y con el mundo”.
“Porque la cultura como industria -agregó la titular del
flamante Ministerio, jerarquizado en ese nivel hace menos de una semana-,
genera valor simbólico y promueve el desarrollo genuino, que se traduce en
trabajo calificado y más contenidos; porque la cultura, como radiografía de
nuestros sueños, anhelos y tradiciones, no puede más que llenarnos de
esperanzas, en estos tiempos de la Patria Grande reconquistada”.
La primera edición del MICSUR, cuyo antecedente es el
formato nacional que comenzó en 2011 con el Mercado de las Industrias
Culturales Argentinas (MICA) -hubo otro en 2013 y el mismo año se replicó a
nivel internacional en Galicia, España- reunirá del jueves al domingo a
productores, gestores y artistas de las áreas de videojuegos, edición, música,
diseño, audiovisual y artes escénicas.
El despliegue es contundente: participan 10 países
(Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay
y Venezuela), llegaron casi 100 compradores de España, Japón, Finlandia, Reino
Unido, Estados Unidos y China; hay más de 9.500 citas en rondas de negocios, 8
reuniones institucionales a fin de tender puentes, además de 50 foros,
conferencias y clínicas y 30 showcases para potenciales negocios.
Para el director nacional de Industrias Culturales de la
cartera de Cultura, Rodolfo Hamawi, artífice de esta iniciativa que gustó a
productores y funcionarios de Sudamérica, el MICSUR “viene a cubrir un proceso
de integración regional y permite avanzar en el conocimiento mutuo de
productores como en el incentivo al intercambio de bienes y servicios en la
región”, dijo.
Al igual que el MICA, el MICSUR está estructurado “en rondas
de negocios para compradores y vendedores de la región; foros destinados a
discutir las características actuales de las industrias culturales, resolver
cuáles son las dificultades de logística, de circulación de bienes y servicios
culturales, y proyectar el escenario del sector en la región”.
En este sentido, Hamawi explicó que los países de América
del Sur “somos grandes importadores de productos que se fabrican fuera de la
región y pobres en exportaciones entre nosotros; las exportaciones se hacen en
otros países y las grandes importaciones vienen en orden de España, Estados
Unidos, China, Reino Unido”.
“En términos generales, toda Sudamérica tiene un déficit
comercial negativo en relación a las industrias culturales”, indicó, y eso es
lo que el MICSUR busca revertir con este primer mercado, en el que los países
sureños se encontrarán cara a cara para mostrar sus productos, implementar
estrategias de financiamiento e intercambiar bienes y servicios culturales.
Pero además de su componente económico – en la región los
Productos Brutos Internos culturales alcanzan del 2 al 4 por ciento según el
país, Argentina llega al 3,8 por ciento-, las industrias culturales son
también fundamentales por su sentido simbólico e identitario.
“Es casi imposible encontrar un libro editado en Perú en la
Argentina o reconocer cuál es el grupo más popular de Paraguay: tenemos un
enorme desconocimiento de lo qué pasa en la región”, ejemplificó Hamawi, y en
esa línea esta experiencia buscará promover el proceso de integración e
intensificar el bloque cultural que une a las geogragías del sur.
Con sede en el Gran Hotel Provincial y el Teatro Auditorium
de la ciudad costera de Mar del Plata, durante los cuatro días se
desarrollarán rondas de negocios regionales internacionales, foros, charlas,
clínicas y encuentros, reuniones institucionales y shows cases, que buscarán
promover lazos comerciales entre Sudamérica, excepto Guayana y Surinam.
El jueves y viernes se realiza el “Encuentro de Medios
Públicos de América Latina”, con directivos y profesionales de televisoras y
radios públicas de los países protagonistas y la llegada también de Cuba y
México, con el objetivo de debatir y poner en agenda temas comunes, así como
el lanzamiento de una plataforma de medios públicos de la región, que unirá y
compartirá la información regional.
Como es tradicional, se realiza la Pasarela MICSUR, un
desfile multidisciplinario intercalado con números de danza, con prendas
(indumentaria, calzado y accesorios) de diseñadores de los diez países, que
tendrá lugar el viernes a las 20 en la sala Astor Piazzolla del Teatro
Auditorium, con entrada gratuita.
Otros de los grandes eventos que se ofrecen al público- el
sábado a las 20, también en la sala Piazzolla- será el concierto a cargo de la
Orquesta Juan de Dios Filiberto, dirigida por Atilio Stampone y Oscar De Elia,
con la participación de Jose Luis Castineira de Dios y solistas internacionales
en un programa dedicado a la música latinoamericana.