El cantautor uruguayo presentará en nuestra ciudad “Bailar
en la cueva”, su flamante trabajo discográfico. Será en ATE Casa España a las
21:00, en el marco de la gira de presentación del disco “Bailar en la cueva”.
BAILAR EN LA CUEVA
“Es un disco expansivo para mí y pierde algunas timideces
porque pasa de la reflexión al movimiento de pies y caderas”, lo presenta
Drexler durante una entrevista con Télam.
En un salón de un hotel del centro porteño, suerte de base
de operaciones promocionales del artista que lleva 22 años en la música y casi
dos décadas afincado en España, confiesa que su llamativa apuesta bailable,
“tiene que ver con que una cosa que me gusta de la vida es el sentido de cambio
y con probar qué capacidad tenían mis canciones de trabajar desde el
movimiento, de algo más físico”.
Yendo a una cuestión más puntual, añade que “soy un hijo de
la dictadura uruguaya, de la que entré a los 9 años y salí a los 20, por lo que
viví en un país muy gris y opresivo”.
“Pero además -se explaya- pertenezco a una generación de
gente que no baila porque no era fomentada por el régimen pero tampoco era
fomentada por los círculos de intelectuales de izquierda donde me movía”.
En esa cuerda, anuncia además que la frase “los músicos no
bailamos” que escribió en el tema “Don de fluir” (donde se excusaba de moverse
a la vez que observaba a una bella bailarina) “por suerte caducó”.
El carácter de “Bailar en la cueva”, también implica para el
autor de “La vida es más compleja de lo que parece” y “Al otro lado del río”,
“un plan de conquista del lejano sur”.
A seis meses de cumplir los 50 años, Jorge consigna que
“empecé a sentir como mío todo un territorio geográfico porque en los últimos
cuatro años empecé a viajar mucho más por Latinoamérica y me he sentido en casa
en todos lados”.
“Como que de golpe estalla toda mi relación con el
continente a partir de una lengua y un origen común”, describe con emoción
quien en 2012 protagonizó el filme “La suerte en tus manos”, de Daniel Burman.
A modo de ejemplos latentes de esas sensaciones, apunta que
“hay un brasileño como Caetano Veloso cantando una cumbia peruana que se llama
`Bolivia` y una rapera chilena como la rapera franco-chilena Ana Tijoux
cantando una canción basada en un loop de una canción colombiana de los 50 en
`Universos paralelos`”.
En el repaso por el material producido por Carles Campón y
Sebastián Merlín, consigna que “también hay un tema dedicado al venezolano
Simón Díaz (que falleció el 19 de febrero, a los 85 años), una ranchera
mexicana arreglada por un portorriqueño, una presencia muy fuerte de Colombia
con Bomba Estéreo y Mario Galeano, del Frente Cumbiero, y la producción musical
de Eduardo Cabra (Calle 13) en `Todo cae`”.
Al balancear el espíritu del álbum, considera que “mi
aspiración es que sea un experimento de telekinesia que produzca movimiento a
distancia, lo que me obligó a una síntesis que me gustó porque la condensación
es algo que aprecio mucho y, de hacho, las primeras tres canciones tienen un
acorde cada una, son muy concretas”.
“Es que el espíritu de este trabajo -insiste- es que todo lo
que no mueva se quedaba afuera y no quise resolver las canciones sólo con
elementos de cancionista”.
Pese a esta decisión estética y estilística, Jorge no se
atreve a definir si “Bailar en la cueva” será un recreo o un quiebre decisivo.
“Quiero que entre en el bagaje y me quede algo, que no me quite lo bailado”,
desliza.