Drexler reafirma su calidad, el grupo
correntino Superlasciva reúne un interesante puñado de canciones, mientras
Al-Queen preanuncia el regreso del glam-rock, también lo nuevo de Narcoriris, Goy, Superchería y Hippidons.
“BAILAR EN LA CUEVA” - Bailar en la cueva, Bolivia, Data,
Data, La Luna de Rasqui, Universos Paralelos, Todo cae, Esfera, La plegaria del
paparazzo y otras. (Warner).
En otros discos, Jorge Drexler cifraba su destino en busca
de la canción perfecta. Ahora está en busca del groove ideal para mover su
cuerpo. Así de sencillo y complicado. Es un nuevo desafío que Drexler sortea
con esa inteligencia rítmica que aprendió de la musicalidad de Caetano Veloso y
el candombe beat de Eduardo Mateo. El tema que abre su nuevo álbum y da título
a su disco recuerda al emblemático “Memoria del cuero” (con ese loop
rioplatense, que le dio identidad a Frontera), pero en cambio ahora guiado por
el loop del Pacífico colombiano que aporta la cantante de Bomba Estéreo.
“Bolivia” es otro golpazo de efectividad cadencioso e hipnótico. En esta cumbia
tropicalista, donde participan Caetano Veloso en la voz y su hijo Moreno en la
producción, el montevideano cuenta una historia como mejor lo sabe hacer, con
el telón de fondo de un groove de chicha peruana como Los Destellos. Drexler se
desmarca de su habitual sonoridad para reconstruirse desde otro imaginario
bailable a través del funk, el soul y el pop acústico. Temas como “Luna de
Rasqui” y “Universos paralelos” acentúan su esencia latinoamericana. En esa
búsqueda matemática del beat propio y regional (menos acordes es más), Drexler
encuentra la fórmula perfecta para el dance floor universal.
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SUPERLASCIVA
“ACERCA DE LAS BATALLAS NECESARIAS” Quinto disco de
Superlasciva, banda de correntinos cultores de la canción pop-rock, con un
sonido que trae lo mejor del rock americano, mezcla de country, folk, con
letras que hablan de desengaños amorosos, crisis de urbanidad, con un dejo
tanguero.
Parados en la misma calle que Estelares y Ella es tan
Cargosa, los Superlasciva vienen trabajando en la canción pop-rock, con un
contundente ADN que remite a los mejores cantautores argentinos, sumados a las
influencias que los poetas tangueros despiertan en el guitarrista Manuel
Farizano.
Con un arte de tapa que remite siempre al tupido paisaje
litoraleño, casi selvático, con buen uso de los colores, el disco abre bien
country con “Mil destinos” en la que el sufrido protagonista se desgarra con
frases “como puedo ser el cenicero para tu corazón viajero, testigo cruel de
toda tu ansiedad” y se levanta en un estribillo más épico.
El trabajo de guitarras de Manuel Farizano y Roberto Decotto
destaca en la más melódica “Bicherío de luz” donde el amor es ensueño a orilla
del Paraná, con un gran trabajo instrumental, al igual que en “Parque
Centenario” que arranca country se aporteña rockera y románticamente.
Las guitarras abren eléctricamente “Aunque llueva mucho”, en
donde el amante perdedor descubre que su chica lo banca más de lo que el cree,
mientras que “Los autómatas” es un medio tempo bien, en la que vuelve a
destacar el tratamiento de las letras.
“La vida no es un plan” también tiene un arranque pop, con
una letra bien urbana y el acompañamiento en voces del español Xoel López,
radicado en Argentina, con un estribillo pegadizo a dos voces y una melodía
engañosa.
“Puro cuento” retoma esas formar de rock-canción con una
pronunciación bien tanguero, pero que también remite a los grandes compositores
románticos latinos de los ’70 y ’80, porque los grupos cancioneros violan la
ortodoxia y reconocen la influencia de los románticos.
“El teatro de los hechos” arranca medio valsecito con otra
gran letra, que son cuentos en formato canción con una carga dramática en este
caso, y ese juego con ritmos pop alejados de la ortodoxia se mantiene en “Las
Flores hembra”, una de las mejores canciones de un disco que lleva una notable
cosecha de buenas composiciones.
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AL QUEEN
“TRANSMUTABLE”. EP presentación de Al Queen, banda de
glam-rock que también reconoce influencias del hard rock californiano de los
80, bien fiestero, con riffs pegadizos, bases poderosas y un cantante que
concentra toda la atención.
Al Queen nació del guitarrista Alky Alkaraz, acompañado por
Fernando Goncalves en batería, Ady Star en bajo y Ariel Paradiso en voz, que
guarda un gran parecido con Josh Todd, vocalista y líder de los estadounidenses
de Buckcherry.
El EP abre con “Sun”, pegadiza, con riffs cortantes,
mientras que “Siempre” es más veloz, más rutera y fiestera, siempre con las
guitarras al frente y coros pegadizos.
“Quisiera saber” cierra con un sonido más denso y oscuro
cercano al grunge y deja con la promesa de muy buen rockanrol de una banda que
ya esta trabajando en su disco debut, que piensan lanzar antes de fin de año.
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“SUPERCHERIA”
-“LA NATURALEZA DE LAS COSAS” - Segundo disco de
Superchería, grupo de pop-rock, editado por Taringa Musica!, el sello de la red
social, que público el álbum en forma del famosos objeto, en este caso el búho,
que caracteriza a la banda y que se puede descargar en forma digital en alta
calidad.
El grupo esta formado por Pira Bastourre en voz y guitarra y
piano, Joaquín Álvarez en guitarra y voz, Martín Tuffano en bajo y voz y Julián
Ferela en batería y voz y ya tienen editado un Ep y el CD “Una casa detrás” de
2010.
El grupo trabaja la canción rock con un formato más
intimista en sus liricas, y con un sonido que rememora a las diferentes
formaciones de Luis Alberto Spinetta, como en la que abre el disco “El cielo
aquí” que con concluye con un gran trabajo de las guitarras.
“Real” tiene un gran trabajo instrumental y lo acompaña una
interesante letra, mientras que “Abro” se juega con un tono más épico y
poderoso en su sonido.
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HIPPIDONS
”FROM OUTER SPACE” - EP debut de Hippidons, quinteto de
Caballito que cultiva el indie rock y electropop cantado en inglé y que fue
incluido en uno de los compilados Geiser, que lleva adelante la productora Pop
Art.
El grupo está formado por Eugene en voz y guitarra, Guido
Forcinito en guitarra y sintetizador, Bruno Franco en sintetizador, Tomás
Albarracín en bajo y Ariel Forcinito en batería.
El trabajo fue grabado en los Estudios 8ONCE, La Carpa y
Rosa Salvaje, la producción estuvo a cargo de Mauricio Tovar, y luego
masterizado en los Trakworx Studios (San Francisco) por el ingeniero Justin
Weis.
El disco abre con la mantrica “Numb”, mientras que en
“Guinea Pig” sobrevuela el fantasma de los Human League, una de las principales
bandas de electro-pop de los ’80. “Are you coming? tiene más airecitos new
romantic y recuerda a Spandau Ballet.
“Decoy” arranca bien arriba, con acordes que invitan al
canto y al baile y así lo logra, mientras que “Safe spot” es más lenta, con un
interesante sonido de la batería y las cuerdas generando un clima melancólico,
que le da paso al baile hipnótico de “Love”.
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NARCOIRIS
“EL PRIMER ENEMIGO DEL HOMBRE” - Según disco de Narcoiris,
grupo de rock valvular, pesado, stoner formado por Fernando “Finger” Figueiras
en guitarra y voz, Mariano Bertolazzi en bajo y Sebastián “El Bonzo” Romani en
batería, que decidió grabar el álbum en el viejo formato de cinta de dos
pulgadas.
El disco abre poderoso, sucio, oscuro y lisérgico de la mano
de “Despertar”, donde aparecen retazos de psicodelia heavy, la preferida por
los Narcoris, que se suman a una interesante escena pesada formada por los
Antiguos, Humo del Cairo, Banda de la Muerte, Las Diferencias, Poseidotica,
Devas y los Lotus.
“Llega el mar” abre con el bajo saturando de graves y luego
gira a un riff idiota y pegadizo con cortes poderosos de la batería, y el rock
pesado y stoner regresa en forma violenta con “Acción” a pura velocidad
hooligan.
El salvajismo y la rudeza stoner continúan en “Vendrá” que
tienen un imperdible intermezzo con el bajo saturado disparando graves a lo
loco. “Dinero 1970” recuerda al viejo Black Sabbath, mientras que la guitarra
se despacha con interesantes arreglos en la más lenta “Maten al niño”, que
carga con una atmosfera agobiante.
“Espiral” se despacha con un gran laburo de la guitarra de
Finger, que se torna sucia y country en el inicio de “Sigue el camino” donde la
banda rutea un viejo blues acústico y psicodélico, con las voces bien
procesadas.
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GOY
“SOY CUYANO” – Claveles mendocinos, Cuando el corazón se
quiere quedar, La cueca del jamón, El Chulengo, Flor de Guaymallén, Canción con
todos, Cueca de las Chapecas, Sanjuanina dulce, Pandita de amor, Virgen de la
Carrodilla, Futuros amantes, Entre Mendoza y San Juan, Carta de un cuyano y
Gracias a la vida. (ultrapop).
Con Soy cuyano, el ex Karamelo Santo Goy Ogalde abre un
paréntesis en su discografía polirrítmica, salda una vieja deuda con sus raíces
y devuelve a toda una nueva generación parte del cancionero popular de la
región.
Un homenaje al folklore cuyano que rescata compositores como
Ernesto Villavicencio, Félix Dardo Palorma, Hilario Cuadros y Armando Tejada
Gómez, que Goy grabó junto a músicos del lugar: Marcelino Azaguate, Pocho Sosa,
Alquimia Cuyana, el dúo Cacace-Alliaga, Noelia Pucci, Raúl Reynoso, Fredy
Vidal, Antonio Tormo y Los Chimeno, entre otros. Un álbum de intérprete que
busca acercar a los más jóvenes a un repertorio clásico de fiesta popular y al
aire libre, y que lo vuelve a conectar con su Mendoza natal, a quince años de
aquella partida que lo depositó en Buenos Aires, primero, y Europa, después, al
frente de Karamelo Santo.
Un proyecto tan simple como ambicioso, en el que Goy
demuestra una vez más su versatilidad como músico y artista todoterreno.
(Fuentes: Télam y La
Nación)