
Esta decisión del juez fue celebrada por la Asamblea de Vecinos y Vecinas del parque y en especial por el grupo de acampantes que hace ya unos diez días permanece en el parque reclamando el cese definitivo de las obras y la marcha atrás con todo lo actuado para que el parque pueda volver a su condición original. La entidad que patrocina legalmente esta lucha, el CEPRONAT, la semana pasada había presentado un recurso de amparo ante la Justicia.
La medida cautelar dispuesta por el juez Sodero, incluye un pedido de informes al Gobierno de la Ciudad la sobre las obras de cocheras soterradas que se quieren ejecutar en el parque Alberdi. Ahora la Municipalidad tendrá que responder todas las impugnaciones que figuran en el recurso de amparo presentado, en el que consideran que hay una afectación de derechos colectivos. Esta afectación en la ley 10.000, una norma provincial, que establece la posibilidad de presentar un recurso contencioso administrativo sumario para proteger intereses difusos.
En su primer artículo, esta norma establece que el recurso es admisible cuando sea presentado contra cualquier decisión, acto u omisión de una autoridad administrativa provincial, municipal o comunal o de entidades o personas privadas en ejercicio de funciones públicas que, violando disposiciones del orden administrativo local, lesionaren intereses simples o difusos de los habitantes de la provincia en la tutela de la salud pública, en la conservación de la fauna, de la flora y del paisaje, en la protección del medio ambiente, en la preservación del patrimonio histórico, cultural y artístico, en la correcta comercialización de mercaderías a la población y, en general, en la defensa de valores similares de la comunidad.
Según estimaciones del mismo municipio, la semana próxima presentarían los informes y un descargo por la acusación de vulneración de derechos de la cual ha sido acusada la actual administración. Los acampantes del parque Albedi continúan en estado de asamblea permanente sin retirarse del lugar y siguiendo de cerca las alternativas suscitadas en el ámbito de la Justicia. Los rostros sonrientes de quienes permanecen en el predio, habla a las claras de un signo alentador en todo estos días de lucha para que el predio arrasado vuelva a recuperar la fisonomía que tenía antes.