La Asociación Abracuentos, libroteca ambulante invita a la
charla “¿Qué leemos cuando leemos?” a cargo de la ilustradora y escritora María
Wernicke. El encuentro tendrá lugar el miércoles 17 de septiembre a las 18,30
hs. en el auditorio de AMSAFE Provincial (Rivadavia 3279). La entrada es libre
y gratuita.
Con amplia trayectoria, especialmente en el campo de la
literatura para niños y jóvenes, María Wernicke forma parte del Foro de Ilustradores de Argentina. Su obra se expuso en diversas muestras individuales y
colectivas, tanto en el país como en el extranjero. Ilustró su primer libro
infantil en 1994. En 2006 se publicó "Uno y Otro", su primer libro
como autora e ilustradora, que recibió el premio de la Asociación de Literatura
Infantil y Juvenil Argentina (ALIJA); fue galardonada nuevamente por la ALIJA
en 2009 y 2010. En 2008, representando a Argentina, fue seleccionada para el
catálogo de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia. En
2013, su libro “Papá y yo, a veces” recibió el Destacado de ALIJA a Libro álbum
y en 2014, fue uno de los cuatro premiados por la Fundación Cuatrogatos. El
libro “Quién soy”, del que forma parte, recibió en 2013 el Gran Premio Alija.
"Mis dibujos son como yo. Pueden ser decididamente
obsesivos, calmos y tiernos, melancólicos o rabiosos. Me atrapan la ternura, el
humor, el mundo de los animales y las plantas, tanto como lo oscuro. Ilustré
teatro, poesía, cuento, historia, novelas, libros de matemáticas, ciencias
sociales, ensayos… Mis dibujos fueron tan variados como los textos que ilustré,
pero siempre con pasión."
María Wernicke nació en Buenos Aires, el 12 de febrero de
1958. Es miembro del Foro de Ilustradores/Argentina y de la Asociación de
Dibujantes de la Argentina (ADA).
Si bien su infancia se desarrolló rodeada de libros (es hija
de los escritores Enrique Wernicke y Rosa Dror Alacid), a la pequeña María no
le agradaba leer: "Me gustaba que me leyeran y me contaran historias.
También me gustaban los libros nuevos, el olor a libro nuevo. Pero en casa todos
los libros eran viejos. Queriendo incentivar en mí el HÁBITO de la lectura, por
cada libro que leyera, me regalaban dos nuevos. Así es que leí la primera y
última página de varios tomos de la colección Robin Hood…" Entre los
libros que tenía al alcance de su mano, estaban los cuentos completos de Hans
Christian Andersen y otros autores, algunos de países muy lejanos: "Pasé
horas mirando esos dibujos y, muchas veces, pintando los firuletes de tinta
china con crayones. Hubo otros libros que me atraparon desde muy chica: el de
reproducciones de Renoir, el de Van Gogh, el de las esculturas de Rodin… esos
eran mis libros de cabecera. También me atraparon algunos cuadros que había en
casa, entre una biblioteca y otra: un dibujo de Carlos Alonso, una pintura de
Cachete González, otra de Michi Aparicio, un dibujo de Castagnino y dos
reproducciones, una de Brueghel y otra de Van Gogh."
Sus estudios de dibujo fueron al principio en la Escuela
Manuel Belgrano, y luego en diversos talleres particulares, como los de Federico
Aymá, Pablo Bobbio y Gilda Díaz Vieyra. Ya con una formación artística a
cuestas, hizo exposiciones de dibujo, individuales y colectivas. También
trabajó mucho tiempo en diseño gráfico. Y con su colega Gachi Edelstein
realizaron esculturas en cartón piedra de animales, reales e inventados.
Poco faltaba para que la semilla de "ilustradora para
niños" naciera en ella: "Inventé un personaje llamado Lu e intenté
publicar sus historias sin palabras. Así fue que la conocí a Adela Basch —en
ese entonces a cargo de la Dirección Editorial en Libros del Quirquincho—, con
quien publiqué mis primeras ilustraciones. Era un libro de Graciela Pérez
Aguilar: Había una vez un delfín. Desde entonces, trabajo como
ilustradora." Al poco tiempo de haberse publicado este libro, María
Wernicke conoció a la ilustradora Nora Hilb, quien la invitó a participar de la
Segunda Muestra de Ilustradores en la Feria del Libro Infantil de Buenos Aires:
"Así conocí a Istvan, Mónica Weiss, Gustavito Roldán, Didi Grau, al Negro
Rojas, y muchos otros; quienes se convirtieron en mis solidarios compañeros,
consultores, queridos colegas, los que ya estaban germinando lo que es hoy el
Foro de Ilustradores. La lista, ahora, de esos queridos colegas, creció un
montón. Supongo que si quisiera nombrarlos a todos, no alcanzaría la página…
Pero es a ellos que les quiero agradecer, por nuestras uniones y reuniones,
poder seguir creciendo, creyendo. Es que todos juntos es más fácil y divertido,
¿no? Chin, chin. Salud."
Entre sus trabajos como ilustradora se destacan la colección
"Martín y Julieta" (Libros del Quirquincho); colección "Verde
limón", de Mercedes Pérez Sabbi (Sigmar); Candelaria y Candelaria y los
monstruos, de Griselda Gálmez y La señora Zapiola, de Sandra Filippi (Alfaguara);
Las aventuras de San Martín, de Eliana Arrascaeta y María Luna (Errepar);
Leyendas de audacia, de Edgardo Sanabria Santaliz (Alfaguara de Puerto Rico);
Portada de Hans GrilloEl verano del potro, de Rodolfo Otero (Estrada) y El
ruiseñor, de Hans Christian Andersen (colección "Cuentos de La
Valijita", de Atlántida). Para Ediciones Colihue ilustró Hans Grillo y
otros cuentos y Los jardines de Plácido, dos libros de su padre Enrique
Wernicke.
También colaboró con las editoriales Santillana (de
Argentina y Puerto Rico), Longseller, A-Z, Puerto de Palos, Edebé (de España y
Argentina), y la revista para niños AZ-diez. Participó en la Muestra de
Ilustración para Niños de Bratislava (2001).