martes, 23 de diciembre de 2014

LA PRESIDENTA RECIBIÓ A JORGE, EL NIETO RECUPERADO 116

Cristina se encontró con Jorge Castro Rubel, el nieto recuperado 116, hijo de los desaparecidos Hugo Alberto Castro y Ana Rubel, acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda.

La jefa de Estado recibió al joven de 37 y a su familia, luego del encuentro que mantuvo con la cúpula de la Iglesia Católica Argentina, cuyo titular, monseñor José María Arancedo, participó de la campaña de Abuelas de Plaza de Mayo para encontrar a los hijos de desaparecidos apropiados por represores durante la dictadura.

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron anoche la recuperación de un nuevo nieto apropiado, el 116 en la historia del organismo. Se trata del hijo de Hugo Alberto Castro y Ana Rubel (ambos desaparecidos durante la última dictadura), nacido en el centro clandestino de detención ubicado en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Ana Rubel, la madre, era maestra y estudiante de Ciencias Económicas. Cursaba el tercer año de esa carrera cuando fue secuestrada con un embarazo de 2 meses.

Tanto Rubel como Castro militaban en el Frente Argentino de Liberación,  fueron secuestrados en enero de 1977 y trasladados al ex centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA, último lugar donde fueron vistos con vida y donde nació el hijo de ambos.

Jorge Castro Rubel se enteró de que no es hijo biológico de quienes lo criaron por un comentario que le hicieron, informó la titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, Claudia Carlotto, quien se refirió a este como un caso “muy especial”.

El nieto recuperado nació en la ESMA de manera prematura, con pocas posibilidades de supervivencia

“Fue una revolución interna porque demoramos muchos años para saber que Ana de Castro era Ana Rubel porque cuando fue secuestrada ni su familia sabía que estaba embarazada. Nos llevó unos cuantos años con testimonios y reconstrucción. A través de fotos, pudimos identificar en el año 2000 que Ana de Castro era Ana Rubel para contactarnos con su familia", indicó la titular de la Conadi en declaraciones al programa Casi Despierto de Nacional Rock.

En ese sentido, contó las dificultades que tuvo Rubel en el parto y las condiciones en las que nació el joven que ayer se pudo reencontrar con su identidad. "Ana fue una muchacha muy castigada dentro de la ESMA y tuvo a su bebé de manera muy espantosa. Con su valentía y la ayuda de los ex detenidos, tuvo al a bebé de forma prematura y no en muy buen estado. En semejante estado de salud, había pocas posibilidades de que sobreviviera. Hoy es un hombre divino, una persona hermosa, sano física y psíquicamente. "

Feria del Libro 2023: expositores, cronograma y toda la agenda La 47° edición del evento más importante de la industria editorial tiene paut...