El equipo de realización de la publicidad del candidato del
Frente Renovador no tenía el permiso de la dirección de Flora y Fauna. Los
tigres ya están en sus lugares de origen.
El spot publicitario de Sergio Massa que terminó con una
sanción por violar el Código Rural usaba la analogía como metáfora: para hablar
del municipio de Tigre, los realizadores imaginaron tigres. Dos tigres de carne
y hueso. La productora Invictus, de Ramiro Agulla, no tuvo en cuenta los
permisos necesarios para trabajar con animales (solo tenía un permiso
municipal), y ahora además de recibir un acta de infracción será sancionada con
una multa que está en curso administrativo.
“Se debe pedir permiso cuando se filma un spot y la
productora lo tenía, pero no tenía habilitación para hacerlo con el animal
exótico sacándolo del lugar donde está autorizado. Uno de los tigres era de un
zoológico de Florencio Varela y el otro de un circo itinerante de la provincia
de Tucumán, que por estos días estaba en la zona de San Isidro. Los tigres ya
volvieron a sus lugares de origen”, dijo a Infojus Noticias Alejandro Della
Maggiora, director de Comunicación de la Jefatura de Gabinete bonaerense.
El artículo 267 del Código Rural de la provincia de Buenos
Aires prohíbe “la introducción de animales vivos de especies foráneas, ya sea
en libertad o en criadero, salvo que medie autorización expresa y previa del
organismo competente". Ayer la presencia del tigre de Tucumán fue
denunciada por personas ajenas a la producción que vieron el set montado cerca
del Museo de Arte municipal. Estaba en un carro para trasladar caballos. Según
las autoridades a la mañana se había rodado usando al otro tigre. Intervino
personal de la dirección de Flora y Fauna del ministerio de Asuntos Agrarios
bonaerense y paró la filmación.
Más allá de los permisos vigentes, otra de las leyes que
existen en la Argentina para casos en los que se comprueba maltrato animal es
la 14346, que establece prisión de quince días a un año al que maltrate o
victimice animales.
UN GUIÓN
ESTIGMATIZANTE
El guion que se difundió por la web dice “vemos un primer
plano del menú y su garra señalándole al mozo que quiere ´bife de motochorro´ o
´de delincuente´. Vemos sobre su mesa el aparato de botón antipánico. Se lo
deja a una chica en la mesa de al lado". Cuando el animal sale del
restaurant, da un paseo en lancha y se toma otro taxi. Antes de subir mira
hacia Tigre y el spot remata: "Salí de la jungla. Este verano vení a
Tigre. Parece un país distinto".
El publicitario Ramiro Agulla publicó en su Twitter que el
rumor era una broma: “Alguien sabe quién filtró un supuesto chiste de guion de
Tigre? Me lo puede decir por DM? Jamás lo revelaré. Hasta su muerte”. También
aseguró que sus permisos tenían competencia: “Estaban todos los papeles en
regla y había tan buen trato con los felinos que los de fauna nacional y
provincial se quedaron a cholulear”.
(Infojus)