lunes, 16 de febrero de 2015

CINCUENTA SOMBRAS DE PRAT GAY

Cuando estalla el escándalo por las cuentas suizas del HSBC que comprometen a personalidades del mundo financiero y político global, conviene recordar la participación de personajes clave como Prat Gay.

El ex director de JP Morgan, Hernán Arbizu, detalló que el legislador, quien fue director de estrategias de tipos de cambios de la JP Morgan, “cuando se va del Banco Central pasa a administrar el dinero de la fallecida -empresaria cementera- Amalia Fortabat”.

En ese sentido, recordó que “el dinero (de Fortabat) estaba en la Unión de Bancos Suizos y, en esa oportunidad, Alfonso Prat Gay se reunió con mi jefe, Palacio, para que el dinero pasara a JP Morgan, y nunca lo pasó”.

Asimismo, el ex JP Morgan ironizó “quiero imaginar que la sociedad de Amalia Fortabat tiene el dinero en blanco, porque no sería bueno que un diputado nacional esté administrando dinero en negro”.

Hernán Arbizu, ex director de J P Morgan
Arbizu explicó el estado y los pormenores de la causa a cargo del juez Sergio Torres, por la cual 469 firmas, entre las que se encuentra el Grupo Clarín, son investigadas por evasión tributaria y presunto lavado de dinero.

Arbizu es el “arrepentido” que contó a la justicia argentina cómo se habrían cometido maniobras para transferir recursos de las ex AFJP al Grupo Clarín, en una supuesta estafa a los intereses de los futuros jubilados que está en plena investigación.

La denuncia de Arbizu contra Carrió, Prat Gay y Bullrich lleva el número 3807/11, ingresó a la Cámara Federal el 8 de abril pasado y por sorteo recayó en el juzgado N° 3, a cargo del magistrado Daniel Rafecas. El martes próximo, a las 10 de la mañana, el denunciante deberá presentarse en los tribunales federales de Retiro para ratificar sus imputaciones, que básicamente se refieren a los supuestos delitos de “encubrimiento y propiciar sanciones contra la República Argentina”.

PRAT GAY Y SU RELACIÓN CON LA DAMA DE CEMENTO

Alfonso Prat Gay, operador de Loma Negra
En 2005, cuando se vendió la cementera Loma Negra a la firma brasileña Camargo Correa, Amalita lo eligió para manejar el esquema de cobro del dinero: la friolera de U$S 1025 millones. Esa elección no fue al azar. La octogenaria aristócrata tenía cierto malestar por la operación de venta de la emblemática cementera, que justamente había gestionado el Morgan. Para Amalita, el banco estadounidense había “malvendido” su activo más preciado, para cobrar en forma expres la comisión. Ante este escenario, Prat-Gay se presentaba como la opción más transparente para gestionar la administración de semejante fortuna.

1 En 2005, Amalia Lacroze de Fortabat vendió la principal cementera del país, Loma Negra, a la firma brasileña Camargo Correa.

2 La operación se pactó en U$S 1025 millones. el agente financiero que intermedió fue el banco de inversión JP Morgan. Sin embargo, Amalita no le dio a este banco los fondos que recibió.

3 La causa fue que la Dama de Cemento consideró que JP Morgan había malvendido su firma sólo para recibir lo más rápido posible la comisión correspondiente.

4  Allí apareció Prat-Gay, quien venía de desempeñarse como presidente del Banco Central  entre los años 2002 y 2004 nacional.

5 Antes de su paso por el BCRA, Prat-Gay trabajó en el JP Morgan. Ironías de la vida, ahora le sacaba un negocio a sus ex patrones.

6 Para administrar el dinero de Amalita, Prat-Gay apeló a los típicos recursos de los financistas: enviar el dinero a paraísos fiscales en el exterior y oscurecer todo lo posible la ruta del dinero.

Publicado en Tiempo Argentino

Feria del Libro 2023: expositores, cronograma y toda la agenda La 47° edición del evento más importante de la industria editorial tiene paut...