Un sitio on line busca poner de nuevo en
circulación términos que han caído en desuso y salir al rescate de las palabras
olvidadas del español.
«Entelequia», «cuchipanda»,
«tarambana» o «potosí» son algunas de las#PalabrasOlvidadas recopiladas por la
iniciativa del mismo nombre que pretende, a través de una tienda en internet y
con las redes sociales como plataforma de difusión, poner de nuevo en
circulación términos que han caído en desuso.
«La tienda de las palabras
olvidadas», como se llama el espacio que alberga los términos periclitados,
contiene los nombres y las ilustraciones que para cada una de ellas han hecho
distintos diseñadores. El portal permite al usuario compartir las imágenes en
redes sociales para «insuflarles vida de nuevo», según explican en una nota los
responsables del proyecto, 85 «pequeños talentos aplicados a la publicidad».
Junto a su correspondiente
ilustración, cada palabra va acompañada de su definición, así como de datos
como el porcentaje de vocales y consonantes que la componen, si es aguda, llana
o esdrújula y los «cuidados» que se deben seguir al utilizarla.
Así, por ejemplo, a «tarambana»,
palabra llana con un 44% de vocales y un 55 de consonantes que significa
«persona alocada, de poco juicio», le acompaña un «cuidado» que recomienda
combinarla «con una sonrisa si se utiliza de forma oral y de los signos de
puntuación ‘:’ y ‘)’ si se usa de forma escrita».
Además de compartir palabras
disponibles en la tienda online, la plataforma permite proponer nuevos términos
para «hacer frente» al dato de la RAE que sostiene que sólo se utilizan unas
2.000 de las 94.000 palabras del idioma castellano.